IU defenderá como prioridad en los presupuestos el acerado en la carretera de Bobadilla
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha reclamado esta jueves junto a vecinos del barrio de La Chana que el Ayuntamiento dote de una acera el margen izquierdo de la antigua Carretera de Málaga en dirección Bobadilla. Ahora que las Juntas de Distrito están decidiendo las obras necesarias para el próximo año y ante la elaboración de los presupuestos, su formación defederá esta actuación como "prioritaria".
Puentedura alerta de la “alta inseguridad” que padecen los viandantes y usuarios del transporte público “al tener la parada en la propia carretera”. El edil recuerda que “lamentablemente existen accedentes de accidente en esta parada, donde un hombre fue atropellado con resultado de muerte el pasado mes de junio”. “El equipo de gobierno no puede seguir mirando para otro lado excusándose en que se trata de una zona verde”, sentencia Puentedura, quien explica que la carretera dispone de un arcén “donde perfectamente se puede hacer una acera y dotar la zona de condiciones de seguridad”.
IU critica lo que, a su parecer, es “una discriminación con ciertos barrios de la ciudad, que se tratan como barrios de tercera”, e invita al alcalde de la ciudad a pasear por La Chana y Bobadilla “para que compruebe de primera mano el abandono al que el Ayuntamiento los tiene sometidos, y el riesgo al que se enfrentan los vecinos que transitan por esta zona, justo enfrente del polígono de Fatinafar”.
Francisco Puentedura ha explicado que la acera del otro margen de la carretera responde a una actuación de 2010, realizada con fondos del Plan E del gobierno de Zapatero. “Sin embargo, el lado de la carretera al que nos referimos, fue abandonado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento porque entendía que no se acomodaba a la normativa urbanística por estar rodeado de terrenos declarados como zona protegida de Vega, y, por tanto, suelo no urbanizable”, recuerda el concejal de IU, que no puede sino estar en desacuerdo con el planteamiento esgrimido al considerar que “toda carretera tiene un margen de actuación, que es el que permite el arcén”.
Puentedura defiende que es compatible urbanísticamente convertir el arcén en una acera, para lo cual el Ayuntamiento “lo único que tiene que hacer es pedir la recepción de esta carretera, y, al recepcionarla como vía municipal, puede convertir el arcén en acera sin que ello afecte en absoluto al plan especial de protección de la Vega”. Las condiciones que se desdoblan de la actuación, según Puentedura, son “la obligación de llevar a cabo un mantenimiento y limpieza adecuados, y un plan de mejoras”.