Investigan a dos heridos en un laboratorio de hachís de Armilla por una deflagración al manipular marihuana con butano

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Junio de 2021

Estado de la vivienda tras la explosión y droga intervenida. guardia civil

La Guardia Civil ha investigado a dos individuos de 29 y 34 años de edad, sin antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por elaboración de droga y de un delito contra la seguridad colectiva por poner en peligro la vida y los bienes muebles de terceras personas, después de que presuntamente provocaran una explosión por deflagración en un piso de Armilla cuando estaban manipulando marihuana con gas butano para extraer aceite de hachís.

A consecuencia de la explosión los dos investigados sufrieron graves quemaduras y heridas de consideración por las que tuvieron que ser ingresados en el hospital de Traumatología de Granada.

La explosión también afectó gravemente al piso en el que se encontraban los dos investigados y provocó daños a las viviendas colindantes.

La Guardia Civil se incautó de 27 plantas de marihuana, de 1,9 kilos de resina hachís, de 1,3 kilos de polen de hachís, de 1,5 kilos de marihuana, de 145 gramos de metanfetamina y de más de 100 botellas populares de gas butano para la recarga de encendedores.

Los hechos se produjeron ya hace un tiempo, el pasado 27 de marzo por la tarde, cuando se produjo una explosión en una vivienda de la calle Teruel de Armilla. La Guardia Civil envió a inspeccionar la vivienda al Grupo de Desactivación de Explosivo de la Comandancia de Granada y los agentes comprobaron que los ahora investigados habían estado manipulando gas butano para la extracción de hachís, se había producido una mezcla explosiva de gas y aire y por causas que se están investigando se produjo una explosión por deflagración que casi acaba con la vida de los dos infortunados narcotraficantes.

La Guardia Civil abrió una investigación y descubrió que había dos personas responsables, el propietario de la vivienda y un joven que a pesar de sus quemaduras había salido corriendo. Los agentes descubrieron poco después que el joven fugado finalmente había acudido al servicio de urgencias del hospital de Traumatología. Ambos quedaron ingresados en el hospital, por lo que no ha sido posible investigarlos por los dos delitos de los que se les acusa hasta que han recibido el alta. 

Según explica la Guardia Civil, la extracción BHO (Butano Hash Oil) de aceite de hachís con la ayuda de gases solventes como el butano, es una práctica especialmente peligrosa para la integridad del que los está manipulando y para la propia vivienda donde se realiza el proceso, porque son habituales accidentes como el que ocurrió en Armilla.