El instituto de Educación Secundaria Francisco Ayala de Granada ha contado con la presencia de la viuda del escritor, Carolyn Richmond, en el acto de celebración de sus 25 años, que ha estado presidido por el delegado territorial de Educación de la Junta, Germán González.
"En estos 25 años en los que el sistema educativo ha sido el principal motor transformador de Andalucía, el instituto Francisco Ayala se ha convertido en un referente de la educación granadina, siendo un centro muy activo con grandes resultados académicos", ha señalado Germán González, que ha agradecido la implicación de las familias y la labor del profesorado, que han conseguido "ofertar una excelente formación sin dejar atrás el carácter inclusivo y equitativo que mantiene como ejes irrenunciables la educación andaluza".
El antiguo directivo del centro Francisco Jaramillo Cervilla ha hecho un recorrido por estas dos décadas y media de historia del instituto, que surgió en el curso 1990-1991 como una extensión del centro de Secundaria Padre Suárez, si bien el siguiente curso comenzó su andadura, solicitando su claustro de profesores y su consejo escolar el nombre específico de Francisco Ayala, en homenaje al escritor granadino, en el curso 1992-93, año en que la Consejería de Educación autorizó dicha denominación.
El autor granadino ha sido uno de los principales protagonistas de la jornada, en que se ha pronunciado la conferencia 'Una mirada a Ayala a través de su ventana', a cargo de Miguel González Dengra, tras la cual ha tenido lugar una lectura a cargo de los alumnos de fragmentos del autor. Asimismo, se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha inaugurado una exposición de fotografías y otros documentos escritos por Ayala que forman parte de la correspondencia mantenida entre el autor y el instituto hasta su fallecimiento.
Este instituto granadino acoge a 782 alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la familia de Informática. Es un centro educativo muy activo, participando en multitud de planes y programas, así como en actividades de diferente temática, como la Feria del Libro, donde ha participado recientemente con una propuesta sobre mujer y literatura, o el encuentro matemático Sierra Arana, del que ha sido sede este curso.