Campaña línea ciudadana Inagra
13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Por la inclusión y contra el estigma, Granada inaugura una escultura en homenaje a la salud mental

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 13 de Enero de 2023
Ubicada en la Avenida de la Constitución, se llama 'Cabezas y Vacíos', obra de José Luis Martín, y pretende sensibilizar sobre el estigma que padecen las personas con problemas de salud mental.
Acto de inauguración de la escultura.
salud mental andalucía
Acto de inauguración de la escultura.

La Federación Salud Mental Andalucía (antes FEAFES), junto al Ayuntamiento de Granada y las asociaciones granadinas AGRAFEM Y GRANABIP, han inaugurado este viernes una escultura denominada 'Cabezas y Vacíos', que simboliza la inclusión social y lucha contra el estigma que padecen las personas con problemas de salud mental.

La obra se enmarca dentro del programa de sensibilización social que lleva a cabo por la federación en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Granada. Su autor es el escultor José Luis Martín, y ha sido la ganadora del concurso celebrado por la Federación.

Manuel Movilla, presidente de la Federación, ha explicado durante la inauguración que la Federación Salud Mental Andalucía puso en marcha este concurso hace ahora siete años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para “poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque nosotros, quienes padecemos un problema de salud mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos, además, contra un monstruo que es el estigma”.

Para Movilla “el estigma es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la inclusión social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, sino con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”.

La sensibilización social es crucial

El trabajo en sensibilización social es crucial para conseguir que las personas con experiencia propia en salud mental se incorporen de pleno derecho en la vida comunitaria, y es uno de los principales fines que se marca la Federación Salud Mental Andalucía.

Sensibilizar a la población andaluza y cambiar la percepción que tiene la sociedad de las personas con problemas de salud mental, erradicando la discriminación y la desinformación que hay sobre este colectivo es primordial, ya que el rechazo social afecta directamente a su recuperación de estas personas.

Desde el movimiento asociativo de salud mental de Granada (AGRAFEM y GRANABIP) así como la Federación agradecen el compromiso y empatía del consistorio y muy especialmente a su alcalde, Francisco Cuenca, por dar visibilidad al colectivo de salud mental en la ciudad.

El agradecimiento al consistorio también se ha hecho extensivo a todas las instituciones presentes. A la inauguración han asistido, entre otras, Trinidad Rus Molina, directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Consejería de Salud y Consumo; José Entrena Ávila, presidente la Diputación de Granada; Ana Vanessa García, secretaria general de Inclusión Social, Junta de Andalucía.

Arte contra el estigma

El autor de 'Cabezas y vacíos', José Luis Martín, fue el ganador del concurso Mente abierta, organizado por la Federación, que buscaba una obra que representara la inclusión social de las personas con enfermedad mental. Desde entonces, la obra se ha colocado en nueve puntos de Andalucía.

Para hacer esta escultura, Martín quiso representar que las personas con problemas de salud mental "sean aceptadas socialmente". Esto lo ha plasmado en una pieza “con unos vacíos mentales y tres siluetas de una cara, que son las que conforman la cabeza".

Está realizada en fundición de aluminio, con la técnica de poliestireno perdido con molde de tierra, que "como consecuencia da una obra única porque cada pieza está tallada independientemente, moldeada en tierra y fundida". Es decir, el artista realiza una escultura nueva cada vez que tiene el encargo: "son repeticiones de una misma obra realizadas desde cero".

El escultor malagueño se implicó mucho en este proyecto porque su hijo tiene problemas de salud mental y es un tema que le "tocó la fibra sensible", así que conectó "desde primera hora con este tema".

La Federación Salud Mental Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1992 con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental. En la actualidad está integrada por 19 asociaciones con 56 delegaciones en todo el territorio andaluz.