Recicla las pilas

Los incendios han quemado este año 187 hectáreas en la provincia, "muy por debajo de la media"

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Jueves, 9 de Noviembre de 2017
De los 122 fuegos forestales registrados, 33 fueron intencionados.
Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de Granada.
JMG/Junta de Andalucía
Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca de Granada.

La campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Granada ha concluido con un total de 140 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, de las que 122 correspondieron a aquellas llevadas a cabo en el medio forestal, y las restantes a actuaciones en fuegos de carácter agrícola y urbano.

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, en el marco de la celebración de la segunda reunión del año del comité asesor del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía.

Reunido en la sede de la Junta en Granada, el comité ha contado también con la asistencia de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, así como de miembros del equipo directivo del Infoca, agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, y Policía Autonómica, bomberos de toda la provincia, y técnicos de Emergencias 112, Diputación, y Subdelegación del Gobierno, entre otros.

Sandra García ha hecho un balance positivo de esta temporada en la que 187 hectáreas han sido pasto de las llamas, cifra "muy por debajo de la media de los últimos 10 años, situada en las 444 hectáreas".

La delegada ha destacado la colaboración ciudadana a la hora de realizar avisos a través del teléfono 112, que se sitúa en un 60 por ciento. También el servicio de vigilancia fija que se lleva a cabo por parte del equipo de agentes de Medio Ambiente, activó con sus avisos en un 27 por ciento casos el dispositivo para hacer frente a las incidencias por causa del fuego.

García también ha agradecido la colaboración de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto por sus actuaciones en los inicios de los incidentes como en las pesquisas posteriores. En los incendios cuya investigación inició la Policía Autonómica, ha habido un total de 17 personas imputadas, con un detenido por indicios de su supuesta implicación en el origen del fuego.

La delegada del Gobierno andaluz ha asegurado que existe "un magnífico operativo en Andalucía" a la vez que ha anunciado el incremento del presupuesto para el 2018 "en unos diez millones de euros para toda Andalucía, que va acompañado del aumento de plazas de personal que forma el operativo Infoca".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha subrayado la capacidad de respuesta que tiene el dispositivo desde que se produce un aviso por causas de fuego, situándose en los 15 minutos, "un resultado bueno" que deja una cifra de hasta un 80 por ciento de conatos que no llegan a ser declarados incendios, gracias a un "dispositivo profesionalizado, eficaz y eficiente, que hace que ante situaciones adversas la población pueda vivir con tranquilidad".

Catalogados como incendios, en este periodo se han contabilizado 25, es decir aquellos cuya superficie quemada superó la hectárea. De ellos, tres superaron las 25 hectáreas, en concreto dos ocurridos en el término municipal de Salobreña, uno con 26 hectáreas afectadas, y otro con 36, y un tercer incendio en Granada, en la zona del Beiro, el 13 de junio, con 109 hectáreas, de pastizal en terreno agrícola abandonado.

La superficie afectada por el fuego ha sido de 187 hectáreas de las cuales 45 se corresponden con superficie arbolada y 142 con superficie cubierta de matorral.

En cuanto a las causas, de los 122 incendios investigados en la provincia de Granada, 50 fueron negligencias, con prácticas como las quemas agrícolas, y 33 intencionados, con actos vandálicos, así como otros con el fin de ahuyentar animales, pero sobre todo campesinos para eliminar matorral. Las causas naturales ocasionaron seis incidentes, otros cinco fueron accidentales, a través del empleo de maquinaria, o líneas eléctricas, y ocho incidencias aún se desconocen las causas. Esta temporada el porcentaje de causas desconocidas ha descendido del 15 al seis por ciento.