Ven, conoce la provincia de Granada.

El incendio de Güéjar Sierra del viernes fue causado por un joven mientras quemaba hierba seca de una finca con un mechero

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 11 de Agosto de 2020
El autor del fuego admitió su imprudencia y ha pasado a disposición judicial como investigado.
Imagen del incendio, el pasado viernes.
plan infoca
Imagen del incendio, el pasado viernes.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado no detenido a un joven de 20 años de edad, como presunto autor el incendio forestal del pasado viernes en el término municipal de Güéjar Sierra.

El incendio se inició el pasado viernes día 7 de agosto, sobre las 14:30 horas en la zona conocida como Los Castañuelos Altos, cerca del cámping de Las Lomas. Una patrulla de la Guardia Civil de esa localidad acudió al lugar, donde se coordinó con el personal del Infoca que trabajó en la extinción.

La sequedad del terreno y el viento propiciaron la rápida expansión por las fincas colindantes de las llamas, que afectaron a una vía pecuaria y zona forestal. El trabajo eficaz de los bomberos y personal del Infoca con el despliegue varios camiones motobomba, una avioneta y un helicóptero dotado con medios de extinción, hizo que el incendio quedara controlado en la misma tarde del viernes. 

En total ardieron algo más de 2 hectáreas de monte y también masa arbórea. De la investigación resultó la identificación del responsable del incendio, que ante la Guardia Civil admitió su imprudencia por haber prendido fuego con un mechero al pasto seco de la linde de su finca, pensando que por haber regado la zona conseguiría que no se extendiera. 

La Guardia Civil instruyó atestado para su entrega al Juzgado de Guardia de Granada y puso a disposición judicial al presunto autor del incendio por imprudencia grave al incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. 

Un elevado porcentaje de los incendios forestales son provocados por negligencia del ser humano. Por ello la Guardia Civil pide la concienciación ciudadana para evitar actitudes que ponen en riesgo vidas humanas y además producen cuantiosas pérdidas económicas, sociales y medioambientales asociadas a los incendios en entornos forestales.

Prohibición del uso del fuego

Desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de Andalucía por el alto riesgo de incendio.

La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación de los incendios aumenta considerablemente.

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello.

Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.