Piropos poéticos

El incendio de Gorafe se originó al quemar ramas de olivo y el de Cenes por imprudencia al usar una radial

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 2 de Noviembre de 2022
La Guardia Civil investiga a una mujer y un hombre por los dos fuegos.
El incendio de Cenes estuvo a punto de afectar a una zona de viviendas.
infoca
El incendio de Cenes estuvo a punto de afectar a una zona de viviendas.

La Guardia Civil ha esclarecido el origen de dos incendios producidos la semana pasada en la provincia de Granada, uno en Gorafe, que calcinó 110 hectáreas, y otro en Cenes de la Vega, con origen en ambos casos en negligencias. 

Los agentes han investigado a una mujer de 55 años de edad como presunta autora de un delito de incendio forestal en el paraje Fuente Mimbre del término municipal de Gorafe, aunque el Infoca localizó el fuego en la Cañada del Tío Miguelico, junto a la zona de badlands, en pleno Geoparque. El incendio se produjo sobre las 15:00 horas del pasado día 25 de octubre y ardieron 110 hectáreas de monte bajo.

Los agentes de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Guadix han averiguado que el punto de inicio del fuego estaba en una finca de olivos y que la causa del fuego fue la quema imprudente de unas ramas de olivo cuando soplaba un fuerte viento, lo que hizo que las llamas se descontrolaran, invadieran la vegetación cercana y se propagaran rápidamente.

La Guardia Civil ha investigado a la propietaria de la finca donde se inició el fuego como presunta autora de un delito de incendio forestal por imprudencia grave al incumplir las condiciones de la quema, establecidas en el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas, o abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.

Por su parte, la Guardia Civil de Güéjar Sierra ha investigado a un hombre de 38  años de edad también como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en el paraje Barranco del Término, en el término municipal de Cenes de la Vega, que a punto estuvo de afectar a una zona de viviendas. 

El investigado estaba realizando una obra en dicho lugar el pasado día 24 de octubre y al utilizar negligentemente una radial las chispas prendieron el matorral y el viento propagó rápidamente el fuego y ardieron cuatro hectáreas de monte bajo.