Impulso a la obra de la plaza junto a la villa romana de los Vergeles
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras de la futura plaza Rafael Guillén, con un presupuesto de 507.018,60 euros. Los trabajos, financiados en un 80 por ciento por fondos FEDER, tienen un plazo de ejecución de 6 meses.
La concejala de Presidencia, Ana Muñoz, ha recordado que "es una reivindicación vecinal histórica a la que el gobierno de Paco Cuenca ha dado respuesta".
"Mientras que con el gobierno del PP se devolvían fondos para el empleo por ser incapaces de ponerlos en marcha, en 18 meses hemos conseguido 34 millones de euros de Fondos Next Generation, con 5 proyectos en ejecución para Granada a los que hay que sumar los Edusi que ya se obtuvieron en el mandato anterior"
"Fruto del ingenio y la capacidad de buscar soluciones de este equipo de gobierno, hemos solicitado fondos a Europa para que las necesidades de los vecinos y vecinas de la zona sean resueltas", ha señalado. "Mientras que con el gobierno del PP se devolvían fondos para el empleo por ser incapaces de ponerlos en marcha, en 18 meses hemos conseguido 34 millones de euros de Fondos Next Generation, con 5 proyectos en ejecución para Granada a los que hay que sumar los Edusi que ya se obtuvieron en el mandato anterior", ha recordado.
Tras apuntar que la reforma de la plaza Rafael Guillén se enmarca dentro de la estrategia EDUSI Granada, "de Tradición a Innovación", Muñoz ha avanzado que "el proyecto recoge la zona verde que pedían los vecinos, a la espera de la siguiente fase, que supondrá construir un edificio como centro de interpretación y musealización de los restos de la villa romana".
"La zona verde, más que una plaza, se contempla como el futuro espacio de acceso a los restos de la villa, por lo que ha habido una larga negociación con Cultura para dar con un proyecto que consiguiera su visto bueno", ha señalado. "Finalmente, se queda con una zona ajardinada que permite acceder a los restos y justo antes, se creará un espacio con solería al estilo romano y tres arcadas a modo de anfiteatro en diferentes niveles". Se ha previsto, además, mobiliario urbano en los laterales, una zona de juego infantil y una zona de máquinas para ejercicio.
Ana Muñoz ha asegurado que si la Comisión de Cultura de la Junta hubiera sido "más ágil" y la espera no se hubiera prolongado más de un año, "los vecinos y vecinass ya podrían disfrutar de su plaza"
Ana Muñoz, que ha lamentado el retraso del proyecto, ha asegurado que "si hubiera tenido un tratamiento más ágil por parte de la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía y no hubiéramos estado más de un año esperando el visto bueno, seguramente los vecinos y vecinas ya podrían disfrutar de su plaza".
Las primeras excavaciones en este espacio se iniciaron en los años 90 y desde entonces la adaptación de la plaza ha sido una reivindicación vecinal.