Identificado el autor de otro incendio por imprudencia al quemar restos de poda de almendros en Puebla de Don Fadrique
Los agentes investigan al dueño de la finca por un delito de incendio forestal. g.c./archivo
La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 75 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido en paraje del Cortijo del Cuco de Puebla de Don Fadrique.
El incendio se produjo sobre las 14:30 horas el pasado 17 de noviembre a la altura del kilómetro 15 de la GR-9100. Junto a la carretera ardieron aproximadamente 4.000 metros cuadrados de monte bajo. El incendio fue extinguido por los Bomberos de Huéscar y un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Inmediatamente después una patrulla de la Guardia Civil que acudía a lugar de los hechos identificó al propietario de la finca. Posteriormente los agentes localizaron el punto de inicio del fuego y averiguaron que mientras este hombre había estado quemando los restos de la poda de sus almendros, un golpe de viento propagó el fuego a la vegetación colindante sin que pudiera hacer nada por evitarlo.
El 95% de los incendios forestales son provocados por seres humanos, en su mayoría por negligencia. Por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones si se va a hacer una quema de restos agrícolas o si se realizan trabajos que puedan poner en riesgo la vegetación, y abortarla ante la más mínima duda, por ejemplo en un día de viento.