Huétor Tájar y Vélez de Benaudalla preparan sus belenes vivientes

Ciudadanía - IndeGranada/Europa Press - Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
Grupo que protagonizará el belén viviente de Huétor Tájar.
Ayto. Huétor Tájar
Grupo que protagonizará el belén viviente de Huétor Tájar.

Huétor Tájar y Vélez de Benaudalla tendrán belenes diferentes a los tradicionales. Las figuras serán los propios vecinos y vecinas de sus municipios. 

En el caso de Huétor Tájar, la Plaza de la Iglesia se transformará durante la tarde del sábado, 16 de diciembre (de 14 a 22 horas) y el domingo día 17 (de 11 a 19 horas), en el escenario de un enorme belén, organizado por la Parroquia de Santa Isabel de Huétor Tájar con la colaboración del Ayuntamiento, bajo el lema  “Os anuncio una gran alegría”. 

Como explica el párroco hueteño, José Carlos Isla Tejera, organizador de esta iniciativa, “la parroquia recreará durante casi 24 horas el ambiente típico del nacimiento de Jesús en la antigua Palestina. Así, a través de diferentes escenas se podrá admirar cómo trabajan el herrero, el zapatero, el agricultor o una señora asando castañas ante el fuego”.

En el belén viviente de Huétor Tájar participarán un centenar de vecinos, cuyas edades oscilan entre los pocos meses del Niño Jesús y los 85 años del más mayor, que llevan meses trabajando en este evento.

Además, chozas, cabañas, comercios y huertos, entre otros espacios, ayudarán a plasmar la ambientación y el espíritu de aquellos momentos históricos. El belén viviente contará con varios pases guiados por el belén, que de una forma amena introducirán a los visitantes en el misterio tan importante que festejamos durante la Navidad.

El grupo religioso Brotes de Olivo también ha querido unirse a esta iniciativa, y ofrecerá un concierto en la misma parroquia el sábado 16, a las 20:30 horas, Previamente, a las 17 horas, ofrecerán un taller bajo el título “Han desalojado a Jesús”, un espacio donde reflexionar juntos acerca del verdadero sentido de la Navidad y cómo se vive en la actualidad. 

Tanto el concierto como el taller de Brotes de Olivo, así como la entrada al Belén viviente parroquial, serán completamente gratuitos.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento hueteño, María Mata, anima a todos los granadinos a visitar este fin de semana el primer belén viviente, y señala que este nuevo atractivo turístico “se sumará a nuestro famoso belén monumental, ubicado en la Casa de la Cultura, que este año va camino de batir un nuevo récord de visitantes llegados desde todos los rincones del país”. 

Belén viviente de Vélez de Benaudalla

Por su parte, el municipio de Vélez de Benaudalla prepara un belén viviente en cuya representación está previsto que participen entre 20 y 30 vecinos, que representarán las principales escenas de la Navidad.

Será el 23 de diciembre entre las 16,00 y las 18,00 horas, dando inicio así a los días grandes de las fiestas navideñas en Vélez de Benaudalla, que ya celebró una primera edición de este belén viviente el año pasado, cuando vecinos del municipio y su entorno de la Costa Tropical pudieron disfrutar de la llegada en borriquillo de la Virgen María y de la representación de las distintas "estaciones" hasta el nacimiento de Jesús.

Este año, según ha explicado a Europa Press la concejal de Cultura de Vélez de Benaudalla, Beatriz Álvarez, se ha optado por una representación narrada por una "voz en off". Se trata además de "darle su vida" y "protagonismo" al lugar donde se lleva a cabo el belén viviente, el Paseo del Nacimiento, de donde parte la acequia que llega hasta el Jardín Nazarí, que, en el otro extremo del pueblo, es su principal atractivo turístico.

Organizado por la Comisión de Fiestas del municipio, Beatriz Álvarez se ha mostrado convencida de que volverá a suscitar el interés de vecinos y forasteros después de que el año pasado acudiera a conocer el belén viviente "más gente" de la esperada.