El Hospital Virgen de las Nieves se suma al Día Mundial Contra el Cáncer
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra mañana 4 de febrero, con las instalación de mesas informativas en el vestíbulo principal en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que este centro sanitario tiene un estrecho vínculo, desde hace 25 años, en distintos programas de voluntariado de apoyo psicológico y acompañamiento al paciente con cáncer y familiares en el contexto hospitalario.
Los servicios de Oncología Médica y Radioterápica tienen una amplia actividad asistencial, tanto en consultas externas, como en tratamientos administrados en hospital de día. Ambos están acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Este hospital granadino tiene entre sus principales líneas estratégicas el abordaje integral de todas las patologías oncológicas y hematooncológicas, desde la prevención, el diagnóstico temprano con la tecnología más avanzada, los tratamientos más eficientes, la prioridad quirúrgica, la continua investigación y la implicación de la participación ciudadana en actividades que minimicen los efectos de las largas estancias hospitalarias de estos pacientes.
También desde la atención personalizada en todas las áreas oncológicas, para lo que existen unidades específicas como la unidad funcional del adolescente, la de cáncer familiar y hereditario, y la de oncología integrativa en la que se llevan a cabo terapias mente cuerpo, ejercicio físico y nutrición complementarias e integradas con el tratamiento oncológico activo. Además de contar con dos psico-oncólogas que atienden tanto a pacientes como a familiares.
Los servicios de Oncología Médica y Radioterápica tienen una amplia actividad asistencial, tanto en consultas externas, como en tratamientos administrados en hospital de día. Ambos están acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
El Servicio de Oncología Médica atiende más de 21.000 consultas al año y administra más de 15.000 tratamientos en el hospital de día, mientras que en el área de Radioterapia se realizan en torno a 8.000 consultas, 200 braquiterapias y más de un centenar de radiocirugías.
La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha valorado “la implicación de todos estos profesionales que se dedican a ofrecer la mejor atención, se forman continuamente para actualizar sus conocimientos y humanizan la asistencia para estos pacientes y sus familiares”
El servicio de Oncología Radioterápica es un referente nacional al contar con un equipo de radiocirugía gammaKnife, único en la sanidad pública española, que permite radiar la zona del tumor cerebral con mayor precisión y exactitud, sin afectar a los tejidos sanos de la zona irradiada.
Por su parte, el servicio de Hematología y Hemoterapia, también acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, atiende anualmente más de 24.000 consultas. Durante 2022, se administraron más de 13.000 tratamientos antineoplásicos y se llevaron a cabo más de 80 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Este servicio lidera los grupos de investigación de linfoma de Hodgkin, síndromes mielodisplásicos y leucemia linfática crónica de la comunidad autónoma. Además, el Hospital Virgen de las Nieves es referente provincial de trasplante hematopoyético para hemopatías y algunos tipos de cánceres sólidos.
En la atención a la infancia y la adolescencia, este hospital dispone de una unidad integrada en Servicio de Pediatría. En ella se atiende alrededor de 30 pacientes nuevos al año de diversas patologías oncológicas. También cuenta con una unidad de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos para tratar a estos menores en sus casas y mejorar así su calidad de vida.
Estos equipos se integran en una comisión multidisciplinar de tumores que reúne a los profesionales de las distintas especialidades diagnósticas y terapéuticas que participan en el manejo de cada área de la patología, toma de decisiones sobre el diagnóstico y tratamientos adaptadas a cada situación clínica con el respeto a los deseos y necesidades del paciente.
La apuesta por la investigación es otra de las señas de este hospital que dispone de una unidad de ensayos clínicos en la que se ofrecen tratamiento dentro de estos ensayos clínicos, al menos al 10% de los pacientes oncológicos, dentro de grupos cooperativos nacionales”
La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha valorado “la implicación de todos estos profesionales que se dedican a ofrecer la mejor atención, se forman continuamente para actualizar sus conocimientos y humanizan la asistencia para estos pacientes y sus familiares”.
La apuesta por la investigación es otra de las señas de este hospital que dispone de una unidad de ensayos clínicos en la que se ofrecen tratamiento dentro de estos ensayos clínicos, al menos al 10% de los pacientes oncológicos, dentro de grupos cooperativos nacionales”.
El hospital participa en numerosos proyectos de investigación en colaboración con Genyo y la Universidad de Granada, cátedra de Anatomía Patológica y embriología de la Facultad de Medicina y cátedra de Bioquímica de la Facultad de Ciencias y tienen un Grupo de Investigación PAIDI propio enmarcado en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.
Participación ciudadana para minimizar los efectos emocionales del cáncer
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es referente en humanización de la asistencia sanitaria, principalmente en pacientes vulnerables, gracias a la colaboración con las asociaciones de pacientes, por lo que desde la dirección del centro, se agradece la implicación de los numerosos colectivos, la gran mayoría con actuaciones en el área de Pediatría.
En el trato con el paciente con cáncer adolescente o adulto, la asociación Relevos Por la Vida, cuenta con distintos proyectos como el Plan Pétalo que contempla la creación y equipamiento de salas comunes como espacios lúdicos de distracción, pedagógico hospitalario de continuidad académica para jóvenes y adolescentes que cursen estudios durante el proceso de enfermedad, actividad física y ejercicio físico dotado de material específico para el entrenamiento cardiovascular y de fuerza, con la supervisión de un profesional del ejercicio especializada y, últimamente, ha incorporado un programa de musicoterapia con el que ameniza la estancia de los pacientes de la décima planta del Hospital General y del Hospital de día Oncohematológico.