El Hospital Virgen de las Nieves, premiado por un estudio sobre el impacto de una enfermedad cutánea en las mujeres que quieren quedarse embarazadas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Enero de 2022
El Colegio de Médicos de Almería ha distinguido, por este trabajo, al servicio de Dermatología que, el pasado mes de diciembre, también obtuvo cinco premios en el Congreso Nacional de esta especialidad.
Equipo de Dermatología del Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Equipo de Dermatología del Virgen de las Nieves.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido distinguido por el Colegio Oficial de Médicos de Almería por una investigación en la que dermatólogos estudian el impacto de la hidradenitis supurativa, -una enfermedad cutánea inflamatoria crónica que ocasiona lesiones dolorosas en zonas de pliegues cutáneos-, en los casos de pacientes que quieren quedarse embarazadas. El trabajo premiado aporta información sobre las estrategias personalizadas para proponer a estas mujeres.

El equipo de Dermatología y Venereología del hospital granadino recibió cinco premios por sus investigaciones en el 49 Congreso Nacional celebrado recientemente en Bilbao

La hidradenitis supurativa se manifiesta en zonas de flexión, como axilas o ingles, y producen lesiones inflamatorias en forma de abscesos y fístulas, que se forman debajo de la piel con orificios por los que sale pus de forma continuada y producen síntomas como picor, mal olor o dolor. Esta patología tiene una prevalencia de entre el 1% y el 4% de la población.

Los tratamientos se aplican para modular la inmunidad y minimizar los brotes agudos inflamatorios en los que puede aparecer infección. Combinan el uso de medicamentos, procedimientos en consulta como infiltraciones, y en casos severos, la cirugía. De esta forma, el procedimiento quirúrgico se reserva para pacientes en estadios avanzados en los que la inflamación ha destruido la piel de forma permanente.

El pasado año, este equipo también fue premiado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, por un estudio sobre el uso de la ecografía cutánea en intervenciones quirúrgicas a pacientes con hidradenitis supurativa, cuyos datos se publicaron en la prestigiosa Journal of the European Academy of Dermatology.

Un servicio de Dermatología multipremiado

El equipo de Dermatología y Venereología del hospital granadino recibió cinco premios por sus investigaciones en el 49 Congreso Nacional celebrado recientemente en Bilbao.

Profesionales de este servicio clínico recibieron premios por los trabajos científicos presentados por los especialistas Trinidad Montero y Manuel Sánchez titulados: ‘Impacto del exposoma en la función de la barrera epidérmica: un estudio in vitro e in vivo’; ‘Mejor trabajo sobre eczema y alergia cutánea’; ‘Evaluación del impacto en la piel de las estrategias de higiene de manos durante la pandemia por COVID-19: un ensayo clínico aleatorizado’; ‘Tratamiento de la alopecia areata con mini pulsos de dexametasona: Evidencia del mundo real y factores asociados a la respuesta al tratamiento’; ‘Calidad de vida y función sexual en urticaria crónica espontánea, un estudio transversal’.

Participa en proyectos científicos relacionados con el uso de terapias avanzadas, como la celular o ingeniería de tejidos, en varios ensayos clínicos para evaluar un modelo de piel artificial humana generada en laboratorio a partir de células del propio paciente para la cirugía reconstructiva del cáncer de piel y el uso de células madre de tejido adiposo para el tratamiento de las fístulas complejas en hidradenitis supurativa u otras enfermedades cutáneas

Además, la dermatóloga Trinidad Montero consiguió, durante la celebración del Congreso, una beca de colaboración con la unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología otorgada por la Fundación Piel Sana.

El jefe de servicio, Salvador Arias, se ha mostrado muy orgulloso de su equipo y ha señalado que “estos premios son una gran motivación para compaginar la actividad clínica con la investigación, algo fundamental para avanzar y progresar, siempre con el objetivo final de mejorar la atención a nuestros pacientes”.

Dermatología ‘Best In Class’

Este servicio asistencial culmina su prestigio nacional con la obtención, por segundo año consecutivo, del premio Best in Class, como uno de los mejores del país. Este galardón se entregó a finales del pasado año en Santiago de Compostela y fue concedido por la publicación Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos.

Se ubica en el centro Doctor Olóriz y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el nivel de Óptimo. Cuenta con unas amplias instalaciones distribuidas en 14 consultas médicas, dos de enfermería, un quirófano en área de consulta, dos salas de ecografía, dos salas para fotobiología, hospital de día, unidad de investigación, dos salas de espera, zona administrativa y área quirúrgica en el mismo edificio, con quirófanos y hospital de día quirúrgico.

Este equipo ha creado un foro de comunicación con Atención Primaria, en el que los profesionales de los centros de salud contactan con su dermatólogo de referencia. Además, dispone de un sistema de teleconsulta que, actualmente, tiene una demora media de 9 horas desde que se realiza la interconsulta por el médico del centro de salud hasta que el dermatólogo hace la valoración. Aunque esta modalidad ya existía desde hace tres años, en la actualidad es fundamental para adaptarse a la situación de la pandemia Covid19.

Participa en proyectos científicos relacionados con el uso de terapias avanzadas, como la celular o ingeniería de tejidos, en varios ensayos clínicos para evaluar un modelo de piel artificial humana generada en laboratorio a partir de células del propio paciente para la cirugía reconstructiva del cáncer de piel y el uso de células madre de tejido adiposo para el tratamiento de las fístulas complejas en hidradenitis supurativa u otras enfermedades cutáneas.

Dispone de una completa cartera de servicios, que se puede consultar en https://www.huvn.es/asistencia_sanitaria/dermatologia, con diez unidades funcionales, como la hidradenitis supurativa, psoriasis, tricología, -enfermedades del pelo y el cabello-, infecciones de transmisión sexual y dermatología pediátrica.

Participación ciudadana y la promoción de la salud

Una de las líneas estratégicas es la participación ciudadana y la promoción de la salud. Organiza con frecuencia actividades como escuelas de pacientes para familiares y pacientes con dermatitis atópica, psoriasis, hidradenitis supurativa e infecciones de transmisión sexual. En esta coyuntura de pandemia se siguen manteniendo estas iniciativas en formato virtual.