El Hospital Virgen de las Nieves premia las mejores iniciativas de los profesionales celadores

Ciudadanía - Indegranada - Jueves, 27 de Marzo de 2025
El hospital organiza las segundas jornadas en las que personal subalterno ha presentado doce proyectos centrados en la mejora de la atención a los usuarios.
Reunión de celadores con otros colectivos del hospital.
Prensa HVN.
Reunión de celadores con otros colectivos del hospital.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha organizado la segunda edición de las Jornadas de Celadores que ha reunido a directivos y profesionales de este ámbito para dar a conocer doce proyectos innovadores, cuyo objetivo es mejorar la asistencia sanitaria desde la humanización, en la cual estos equipos son fundamentales, ya que tienen un trato directo con los pacientes y acompañantes.

El celador forma parte del personal no sanitario que trabaja en el Servicio Andaluz de Salud y se encarga de distintas funciones, todas fundamentales, desde trasladar a pacientes e instrumental a diferentes lugares del hospital, hasta diseñar circuitos y protocolos y comprobar que todos los cumplimientos del centro se lleven a cabo de la forma correcta

El celador forma parte del personal no sanitario que trabaja en el Servicio Andaluz de Salud y se encarga de distintas funciones, todas fundamentales, desde trasladar a pacientes e instrumental a diferentes lugares del hospital, hasta diseñar circuitos y protocolos y comprobar que todos los cumplimientos del centro se lleven a cabo de la forma correcta.

Los trabajos expuestos durante el encuentro se han basado en las mejoras del trabajo del personal subalterno, la importancia de la humanización como eje transversal en todas las acciones diarias de este colectivo y de la comunicación como herramienta fundamental para humanizar la atención.

El premio a la mejor comunicación ha sido por un proyecto sobre herramientas innovadoras en el equipo de celadores, diseñado por José Enrique Sánchez, María Gloria Coello y Salomé Zurita. Los autores proponen mejorar la calidad en la atención al usuario por parte del celador, con respuestas más eficaces y eficientes a las preguntas que se generan en las entradas del hospital, como ubicación de consultas, zona quirúrgica y otras prestaciones.

Para ello, este equipo plantea incorporar una aplicación en los teléfonos corporativos en la que se actualice de manera constante cualquier información actualizada de los cambios que se producen en el centro y planos del hospital detallados, como ubicaciones de los servicios y teléfonos de contacto, así como una zona de comentarios para conocer posibles incidencias que se produzcan en las diferentes zonas, como obras, cierres o cambios de uso.

 El comité evaluador también ha distinguido como mejor póster a un trabajo sobre innovación en técnicas para la movilización de pacientes con el cojín de volteo, presentado por Pilar Perandrés, María Navarro, Gema López y Daniel Suñer. 

El objetivo es disminuir la carga física de estos profesionales con una herramienta, como el cojín de volteo, que permite que los pacientes cambien de postura con mayor facilidad y sin necesidad de asistencia manual constante. 

Los beneficios son varios, mayor autonomía y comodidad, prevención de úlceras por presión, mejora de la circulación sanguínea, reducción de dolor y malestar y alivio para el profesional.