El Hospital Virgen de las Nieves pone color y música en el Día del Cáncer Infantil
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, referente provincial para la atención a menores con patologías oncológicas, ha conmemorado, hoy 15 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer Infantil con distintas actividades lúdicas con el fin de sensibilizar sobre esta realidad, de la que, cada año en el hospital granadino, se diagnostica una treintena de casos.
En las plantas de Pediatría, los pequeños hospitalizados han disfrutado con la visita de superhéroes de la asociación Héroes hasta la Médula, han colgado sus deseos en un árbol, obsequio de Aupa y se han sorprendido con el deslizamiento de superhéroes por la fachada del Materno Infantil
La jornada ha comenzado con la lectura de un manifiesto, por parte de la asociación Aupa, que, este año, ha hecho especial mención a la labor de las personas cuidadoras de estos pequeños y de sus familias.
Posteriormente, en las plantas de Pediatría, los pequeños hospitalizados han disfrutado con la visita de superhéroes de la asociación Héroes hasta la Médula, han colgado sus deseos en un árbol, obsequio de Aupa y se han sorprendido con el deslizamiento de superhéroes por la fachada del Materno Infantil. Además, los menores han recibido regalos por parte de la Fundación Espadafor.
La intensa mañana, que ha estado amenizada con música, ha concluido con un menú especial que han elaborado los profesionales del servicio de Alimentación Hospitalaria, compuesto de arroz a la cubana, bastones de pollo con salsa de queso, ensalada de frutas yogur griego con fresas, sobre mantel con juegos de mesa y pasatiempos.
En las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria pediátrica colaboran más de una docena de asociaciones que tienen como objetivo fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de niñas y niños afectados de cáncer, así como proporcionar a sus familiares información y experiencias compartidas.
Un pequeño en su habitación sorprendido con la visita de un superhéroe por la ventana. Prensa HVN
Unidad de Oncohematología referente
En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se diagnostican al año una media de treinta casos de niños con cáncer. En el Hospital de Día son atendidos una media diaria de ocho menores y en las consultas externas, alrededor de veinte niños a la semana.
La unidad cuenta con un aula escolar atendida por profesores pertenecientes a la Consejería de Educación y Deportes. En estas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del Materno infantil, se desarrollan también actividades de animación con el voluntariado
En España, cada año se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer infantil. El más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central y de los linfomas.
La unidad cuenta con un aula escolar atendida por profesores pertenecientes a la Consejería de Educación y Deportes. En estas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del Materno infantil, se desarrollan también actividades de animación con el voluntariado.
Una cocinita para disfrutar y elaborar platos saludables
El Hospital Virgen de las Nieves ha estrenado, recientemente, una ‘cocinita’ para que los menores hospitalizados elaboren platos saludables. El proyecto ‘Aprende y Saborea’ está impulsado por la asociación Capitán Antonio y tiene como padrino al chef Álvaro Arriaga.
Está instalada en la zona lúdica del Hospital Materno Infantil, para que los peques hospitalizados aprendan y se diviertan mientras preparan platos saludables y sabrosos.
Terapia canina
La unidad de terapia canina está integrada por perros adiestrados que realizan sesiones de rehabilitación a pacientes pediátricos oncológicos. Esta prestación se puso en marcha a principios de 2019, como proyecto pionero de humanización sanitaria, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la empresa de adiestramiento Hachiko, para ofrecer la mejor asistencia a los pequeños y trabajar la parte emocional, con el fin de reducir la ansiedad que generan los procesos hospitalarios.
Máxima seguridad en la administración de quimioterapia
Este hospital granadino dispone de tecnología avanzada para administrar tratamientos de quimioterapia en el área de Oncopediatría. Profesionales de enfermería controlan todo el proceso a través de un dispositivo móvil, -PDA-, que lee los identificadores del paciente, al que se le coloca una pulsera, y los medicamentos que requiere. Esta información se transmite directamente a la bomba de infusión con lo que se garantiza una mayor seguridad.
Atención domiciliaria a menores oncológicos
La unidad de atención pediátrica domiciliaria en la que menores con cáncer reciben quimioterapia en casa. Se trata de pacientes oncológicos de un determinado perfil que se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene.
Esta unidad, compuesta por dos pediatras y dos enfermeras, atiende en sus hogares a niños con diferentes patologías como prematuros, crónicos o paliativos. Todos estos pacientes, entre ellos los oncológicos, tienen el común que se benefician de un tratamiento en casa que agiliza y facilita la recuperación, aporta normalidad a la vida de los menores, tiene garantías de salubridad y les permite disfrutar de las familias y minimizar el impacto de sus diagnósticos.