El Hospital Virgen de las Nieves inicia la teleconsulta entre especialidades
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha implantado un nuevo modelo de teleconsulta hospitalaria para facilitar los circuitos de derivación e interconsulta de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias.
Se trata de un modelo de comunicación entre servicios que agilizará el contacto y los posibles circuitos de toma de decisión sobre pacientes graves, que precisan la valoración y seguimiento de los distintos especialistas que atienden al paciente
El pilotaje se ha iniciado con los servicios de Neumología y Medicina Interna con el fin de implantarlo progresivamente con otras especialidades del hospital. Se trata de un modelo de comunicación entre servicios que agilizará el contacto y los posibles circuitos de toma de decisión sobre pacientes graves, que precisan la valoración y seguimiento de los distintos especialistas que atienden al paciente.
Esta herramienta permite mejorar el registro de la actividad, analizar y gestionar la demanda de manera más eficiente y aumentar la calidad asistencial y la seguridad del paciente. Además, genera una mejor comunicación entre los profesionales y satisfacción de los pacientes, “abriendo la puerta a una relación entre servicios digitalizada y dinámica”, según ha indicado la jefa de servicio de Urgencias, María de la Paz Carmona.
La experta ha señalado que "el pilotaje del modelo telemático de teleconsulta hospitalaria entre Urgencias y estas especialidades debe ser el primer paso para su extensión al resto de especialidades del hospital" y ha valorado "la estrecha colaboración entre estos servicios asistenciales y el área de Nuevas Tecnologías de la Información que, con el apoyo de la dirección del centro sanitario, han sido determinantes para la implementación de este sistema de trabajo y gestión sanitaria".
La responsable de este servicio ha apuntado que "se pone en marcha una herramienta para monitorizar, medir y valorar datos de actividad relacionados con las interconsultas, como cuántas se producen, ingresos relacionados con dichas interconsultas y los motivos más frecuentes que las generan".
De esta manera, "tendremos una base de datos para evaluar el trabajo, generar mayor calidad en la asistencia y aumentar la seguridad de la atención sanitaria en el servicio de urgencias, cuestiones, que son fundamentales para progresar de manera efectiva en la asistencia a los pacientes", ha apostillado la especialista.