Ven, conoce la provincia de Granada.
El hospital granadino, primero de España en la puesta en marcha de estas cirugías robotizada

El Hospital Virgen de las Nieves implanta una novedosa plataforma robótica para intervenciones de neurocirugía

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 19 de Julio de 2020
El hospital granadino, primero de España en la puesta en marcha de estas cirugías robotizada. Te lo contamos.
Intervención con la nueva plataforma robótica.
Prensa HVN
Intervención con la nueva plataforma robótica.
  • El hospital granadino cuenta con esta nueva tecnología que aumenta la precisión y seguridad en procedimientos craneales. 

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha comenzado a utilizar una tecnología novedosa para intervenciones de neurocirugía que mejora la precisión de biopsias, colocación de electrodos profundos para pacientes con epilepsia y posicionamiento de las guías utilizadas en procedimientos craneales.
 
Se trata de una plataforma que, además del movimiento asistido por robot, dispone de un software de navegación con visualización en tiempo real de todo el procedimiento, incluso durante la perforación del cráneo. Este software también permite especificar la profundidad de perforación en función de la medición del grosor del cráneo y emite alertas al equipo clínico en caso de desalineación; maximizando la eficiencia y seguridad durante todo el proceso.
El servicio de Neurocirugía de este hospital granadino, dirigido por Gonzalo Olivares, ha sido el primero de España en la puesta en marcha de estas cirugías robotizadas. Olivares ha querido agradecer “el compromiso de la Consejería de Salud y Familias y del equipo directivo del hospital para que este servicio esté a la vanguardia de la innovación quirúrgica e incorpore las soluciones más avanzadas para el tratamiento de los pacientes”. 

Para este jefe de servicio “la Neurocirugía es una especialidad muy compleja y tener esta tecnología al alcance se alinea perfectamente a la misión de proporcionar la más alta calidad y seguridad en los tratamientos”.
 

Última tecnología 

Este sistema permite configuraciones y enfoques de intervención variable, una característica especialmente útil en la colocación de electrodos profundos en el cerebro. Este procedimiento tiene como objetivo la monitorización de la actividad cerebral de pacientes con epilepsia y requiere de la alineación de muchas trayectorias que, ahora con esta tecnología, puede realizarse con más rapidez, precisión y en un único procedimiento. Esos mismos electrodos pueden posteriormente utilizarse para estimular las zonas afectadas para eliminar o disminuir los síntomas epilépticos.
 
La plataforma robótica tiene un diseño compacto que permite integrarla dentro del quirófano con facilidad y su configuración es rápida y sencilla, lo cual facilita la formación y el acceso de su uso a los clínicos.
 
La Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario Virgen de las Nieves es centro de referencia nacional para Cirugía de los Trastornos del Movimiento; de la Epilepsia Refractaria y Patología Compleja Hipotálamo-Hipofisaria. Y referente del Sistema Sanitario Público Andaluz en Radiocirugía estereotáxica.