Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
El hospital granadino impulsa el proyecto Corazón con Razón en colaboración con Arte Culinario Andaluz

El Hospital Virgen de las Nieves, un aliado en la promoción de la salud cardiovascular

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 27 de Enero de 2020
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Arte Culinario Andaluz (ARTCUA) organizan una serie de actividades, para promocionar la salud cardiovascular a través de una alimentación sana, dentro del proyecto Corazón con Razón, que está apadrinado por el cocinero y presentador de Canal Sur, Enrique Sánchez.
Presentación del proyecto saludable 'Corazón con razón'.
Prensa HVN
Presentación del proyecto saludable 'Corazón con razón'.
  • El hospital granadino impulsa el proyecto Corazón con Razón en colaboración con Arte Culinario Andaluz (ARTCUA) 

Esta iniciativa, presentada hoy por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, comienza el próximo 4 de febrero con una jornada científica-gastronómica, en la que médicos del hospital, cocineros de ARTCUA y expertos productos andaluces, como el jamón, pan y aceite de oliva virgen extra, van a exponer la importancia de una alimentación saludable en niños, personas diabéticas y toda la población, en general, que quiera cuidar su corazón y mejorar su salud. 
 
A este encuentro, en el que se incluye una cata de alimentos saludables, puede acudir cualquier persona interesada para lo que debe inscribirse en el enlace: https://cutt.ly/3rRnhmU .
La siguiente actividad está dirigida a pacientes hospitalizados y facultativos de guardia que degustarán, el 19 de febrero, un menú especial elaborado por los profesionales del servicio de Alimentación, junto al chef y fundador de ARTCUA, Jesús Bracero. 
 
El menú consiste en crema de aguacate de la costa tropical, huevas de caviar y sardina ahumada, parmentier de calabaza asada con pulpo de Motril y aceituna negrilla, como aperitivos. Un primer plato de verduras de temporada de la vega con ajillo granadino y crujiente de jamón alpujarreño; un segundo de rodaballo asado sobre cremoso de patata de Sierra Nevada y vinagreta de espárragos verdes del poniente granadino, y de postre, cuajada de almendra tostada sobre tartar de frutos rojos.
 
El 26 de febrero, la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza ofrecerá un taller de cocina a menores que han estado hospitalizados y a sus padres para que aprendan a elaborar dietas saludables y sabrosas. 
En la puesta en marcha de estas actividades han colaborado, junto al hospital y ARCTUA, la asociación de Pacientes Cardiacos de Granada, la asociación de Cortadores de Jamón, e instituciones como la Diputación de Granada, y la Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, además de otras entidades. 
 

Hospital saludable 

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con el certificado de `Empresa Saludable´ otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta distinción, garantiza que además de ser una organización segura, saludable y sostenible, se gestiona la salud desde un enfoque integral y transversal en todas las políticas de la organización.
 
El hospital granadino fue el primer centro hospitalario público en recibir esta acreditación en 2016, con la que adquiere un compromiso en incorporar programas y líneas de actuación en el ámbito de la mejora de la salud y bienestar de sus profesionales, así como promover la cultura de la salud, y el intercambio de experiencias organizativas con otros organismos. 
 
Como ejemplos, este hospital se ha adherido a la Declaración de Luxemburgo y se han inscrito a la Red de Centros de Trabajo Promotores de la Salud en Andalucía, con el compromiso de desarrollar diferentes iniciativas como la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, realización de talleres dentro del marco del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) y la incorporación al programa `Por un millón de pasos´.