Triste desenlace en la desaparición del niño

Hallado el cadáver de Gabriel Cruz en el maletero del coche de la pareja del padre del niño

Ciudadanía - Europa Press - Domingo, 11 de Marzo de 2018
Al pequeño se le buscaba intensamente en Las Hortichuelas de Níjar, en Almería, desde el pasado 27 de febrero.
Momento de la detención de Ana Julia Quezada.
Momento de la detención de Ana Julia Quezada.

La Guardia Civil ha hallado este domingo el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años buscado desde el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería), según ha informado el Ministerio del Interior. La actual pareja del padre del menor, que encontró la camiseta con AND del niño, ha sido detenida cuando transportaba el cuerpo en el maletero de su coche.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado personalmente del hallazgo del cuerpo a los padres de Gabriel, trasladándoles su profundo dolor y conmoción. Un amplio dispositivo de búsqueda trataba de localizar al niño desde el martes, 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y festivo en esta comunidad autónoma.

El rastro del menor se esfumó cuando salió hacia las 15,30 horas de la casa de su abuela en Las Hortichuelas, una pedanía almeriense. Según el testimonio de sus familiares, Gabriel recorrió los cien metros que separan esta casa de la de sus tíos, aunque nunca llegó a su destino.

Unas cinco horas después la Guardia Civil activó un dispositivo de búsqueda al que se sumaron unidades especializadas, entre ellas la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. El miércoles 28 de febrero interrogaron al hombre que llevaba dos años acosando a la madre del niño, Patricia Ramírez.

Este hombre permaneció casi 72 horas detenido y el juez lo envió a prisión por saltarse la orden de alejamiento. El propio Ministerio del Interior explicó que había "manipulado" la pulsera telemática que controlaba que no se acercara a Patricia. La madre de Gabriel, no obstante, siempre dijo que esta persona no tenía nada que ver con la desaparición de su hijo.

El sábado, 3 de marzo, la actual pareja del padre del niño, Ángel Cruz, encontró una camiseta junto a una depuradora. Se trataba de la primera pista concreta sobre el niño, ya que las pruebas de AND certificaron horas después que pertenecía a Gabriel. A esta mujer se le tomó declaración en dependencias judiciales.

Tras doce días de búsqueda de Gabriel, la Guardia Civil ha detenido este domingo a la actual pareja del padre del menor cuando transportaba el cadáver en el maletero de su coche.

Zoido pide respeto para las "horas trascendentales" de la investigación sobre la muerte de Gabriel

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este domingo respeto para las "horas trascendentales" de la "minuciosa" investigación de la Guardia Civil sobre la muerte de Gabriel Cruz.

"Estamos ante horas transcendentales para la investigación, de ahí la importancia de que se respete ese trabajo minucioso que viene desarrollando la Guardia Civil desde el primer día y el primer instante que se supo de la desaparición del niño", ha señalado Zoido.

En un mensaje distribuido por Interior, Zoido ha explicado que ha hablado con Patricia Ramírez, la madre de Gabriel, una vez que los investigadores de la Guardia Civil le han informado del "terrible desenlace". El titular del Interior ha insistido en la importancia de no propagar bulos que entorpezcan la investigación en curso.

Zoido ha expresado el "profundo dolor y conmoción" del Gobierno y de todos los españoles por la "triste pérdida que acaban de sufrir" los padres de Gabriel. "La detenida permanece ahora mismo en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil", ha indicado el ministro, que ha insistido en la necesidad de "dejar trabajar" a los investigadores.

Los miembros del operativo de búsqueda, "deshechos", tras "volcarse" durante 12 días

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha trasladado las "condolencias" a la familia del niño y ha asegurado que los integrantes del operativo que durante 12 días se ha "volcado" en su búsqueda "están todos deshechos" después de que se haya encontrado su cuerpo sin vida en el interior del maletero de un coche en Vícar (Almería) y detenida la pareja del padre.

"Es una situación horrible. No queríamos de ninguna de las maneras este resultado y están todos deshechos porque mantenían la ilusión de encontrar al chico vivo", ha manifestado en declaraciones a los periodistas Fernández, quien se ha trasladado, al igual que a largo de las últimas jornadas, hasta el Puesto Avanzando de Mando que se ha instalado en Las Negras para coordinar el dispositivo por mar, tierra y aire.

"Quiero trasladarle un abrazo tremendo a la familia porque son momentos son muy difíciles", ha afirmado, y ha subrayado que se queda "con lo bueno de las personas, de las que se han volcado en el dispositivo de búsqueda con la ilusión y con la esperanza de encontrar al chico vivo".

A primera hora de la mañana de este domingo se ponía en marcha de nuevo el dispositivo de búsqueda con más de 250 personas entre profesionales de emergencias y voluntarios para tratar de encontrar algún rastro de su paradero. El dispositivo contaba en esta jornada con 106 voluntarios y 150 profesionales de emergencias.

Entre los operativos, Emergencias Andalucía -112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-; la Guardia Civil -con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres-, la Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de numerosas poblaciones -incluso este domingo se ha sumado la de Benejúzar (Alicante)-; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

La búsqueda con drones se había suspendido este domingo debido a las fuertes rachas de viento que soplan en la zona y que han hecho también que se pida extremar la precaución a todos los participantes en el dispositivo.