Guadix pedirá en pleno la equiparación de las becas y ayudas de deportistas olímpicos y paralímpicos
Los grupos municipales llevan a pleno una moción para la equiparación de becas y ayudas de deportistas olímpicos y paralímpicos
Será en la sesión convocada en el Ayuntamiento de Guadix para el próximo martes 26 de septiembre, que dará comienzo a las siete de la tarde. La moción solicita la equiparación de las becas y ayudas que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos a través de los planes ADO y ADOP respectivamente. Tal y como indica el concejal de Presidencia, Iván López Ariza, "no puede ser que los deportistas paralímpicos cobren tres veces menos que los olímpicos; en Guadix tenemos además la obligación moral de pedir que se rompa esa barrera de desigualdad, porque tenemos a un gran deportista y abanderado paralímpico".
Según ha informado el Ayuntamiento de Guadix, el texto íntegro de la moción es el siguiente:
EQUIPARACIÓN DE LAS BECAS Y AYUDAS QUE RECIBEN LOS DEPORTISTAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS A TRAVÉS DE LOS PLANES ADO Y ADOP, RESPECTIVAMENTE
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
La "Asociación de Deportes Olímpicos" (ADO) es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1988, tras los Juegos Olímpicos de Seúl, por tres socios: el Comité Olímpico Español (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y RTVE, para la preparación de los atletas españoles de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El programa se creó con la intención de garantizar dignas condiciones económicas y de entrenamiento para los deportistas españoles de alto nivel, con la idea de que llevara a España a mejorar su rendimiento en los Juegos Olímpicos. Su trabajo se centra en la puesta en marcha del denominado "Programa ADO" de becas y ayudas a los deportistas y sus entrenadores, aunque también realiza otras medidas para facilitar el camino de los deportistas a los Juegos Olímpicos. Está financiada a través del patrocinio de importantes empresas y firmas españolas comprometidas con el deporte nacional. Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la asociación había obtenido unos 336 millones de euros por parte de sus patrocinadores.
Entre los fines de la Asociación está promover y desarrollar la práctica de la alta competición de los deportes incluidos en el programa olímpico vigente; obtener recursos económicos a través de patrocinadores, para disponer de las subvenciones y ayudas necesarias para el adecuado desarrollo de dichos deportes; participar en la selección, preparación y control de los deportistas que, con vocación de participar en los Juegos Olímpicos de la correspondiente olimpiada, vayan a recibir las subvenciones y ayudas y divulgar entre el público dichas actividades deportivas con el objetivo de su mayor conocimiento y popularidad entre otros.
ADO administra y distribuye las aportaciones económicas recibidas de los patrocinadores entre las diferentes federaciones deportivas nacionales. Estas son las encargadas de entregar a los deportistas y a sus entrenadores las ayudas, basándose en los resultados obtenidos por los primeros en las últimas competiciones deportivas internacionales. Los deportistas elegidos reciben una beca anual, la beca del Programa ADO, cuya cuantía depende de sus resultados anteriores; los componentes de un equipo, reciben una ayuda proporcionalmente más baja. Este programa está regido por una Olimpiada (el período de cuatro años que hay entre dos Juegos Olímpicos, de verano o de invierno), es decir, es un programa cuatrienal.
El éxito de este programa desde su implantación en 1988 ha sido enorme. Anteriormente a la existencia de ADO y, durante 88 años de participación en 13 ediciones olímpicas, los deportistas españoles habían obtenido 26 medallas olímpicas. Con la aparición del Programa ADO y en tan sólo 28 años, el resultado global de ADO es de 123 medallas.
Desde 2004 existe, paralelamente, el "Programa ADOP" que da apoyo a los deportistas con discapacidad que estén en disposición de participar en los Juegos Olímpicos. Los promotores del Plan ADOP son el CSD, la Secretaría General de Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre la Discapacidad y el Comité Paralímpico Español, en coordinación con las Federaciones Deportivas Españolas, que trabajan conjuntamente en la captación de patrocinadores. El Plan ADOP tiene como aspiración principal la de facilitar los medios humanos y materiales necesarios (becas de deportistas y entrenadores, asistencia a competiciones internacionales, etc.) para que los deportistas puedan desarrollar la práctica deportiva en las mejores condiciones de cara a afrontar los Juegos Olímpicos.
Entre las claves para reforzar el deporte paralímpico en España se encuentran medidas como una equiparación de las becas anuales del Plan ADO con el Plan ADOP ya que, por ejemplo, un campeón olímpico o del mundo puede percibir hasta 60.000 euros anuales para prepararse durante el ciclo olímpico, un campeón paralímpico sólo percibe 21.000 euros anuales para prepararse durante el ciclo, prácticamente tres veces. Otro ejemplo de la desigualdad entre ambos planes es que los deportistas españoles que lograron medalla en los pasados Juegos Olímpicos de Río tuvieron una buena recompensa económica por haber logrado metal. En deportes individuales, la medalla de oro se pagaba a 94.000 euros, la de plata a 48.000 euros y la de bronce a 30.000 euros. En deportes de equipos, cada miembro ha cobrado por la medalla de oro 50.000 euros, 29.000 euros por la de plata y 18.000 euros por la de bronce. Por contra, los atletas paralímpicos españoles cobraron tres veces menos esa cantidad. En deportes individuales, el oro se pagaba a 30.000 euros, la plata a 15.000 euros y el bronce, a 9.000 euros. En deportes de equipo, cada miembro cobrará por el oro 15.000 euros, por la plata 7.500 euros y por el bronce 4.500 euros. Cierto es que, desde el 2015, las becas que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos por parte del CSD son equivalentes pero ahora esta equiparación tiene que llegar entre el Plan ADO y el Plan ADOP.
Los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro, el pasado año, han dejado patente la equiparación, al menos en resultados, del deporte olímpico con el deporte paralímpico. Las portadas de diferentes medios de comunicación o los programas informativos abrían su información con noticias relacionadas con el éxito de algunos de nuestros deportistas paralímpicos. Sin el Plan ADOP muchos de estos deportistas jamás habrían logrado alcanzar estos éxitos. Sin embargo, si el Plan ADOP no se refuerza en los próximos años es posible que en la próxima cita olímpica nuestros resultados sean menores ya que existen todavía deficiencias que deben subsanarse sobre todo en lo relacionado a la equiparación de los deportistas paralímpicos con los deportistas olímpicos. La equiparación progresiva de la condición de olímpico y paralímpico es importante en todos los sentidos, así como la protección del deportista con gran dependencia.
Sin embargo, a la vista de los hechos, los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles no valen lo mismo. A pesar de que compiten en los mismos escenarios y son los mejores del mundo en sus especialidades, los deportistas paralímpicos valen tres veces menos que los olímpicos, ya que, los deportistas españoles que lograron la medalla de oro en deportes individuales en los Juegos Olímpicos de Río tuvieron una recompensa económica de 94.000 euros, mientras que los deportistas paralímpicos recibieron 30.000 euros. La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados rechazó, el pasado mes de mayo, una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a implementar las medidas oportunas con el fin de equiparar las becas y ayudas que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos a través de los Planes ADO y ADOP, respectivamente.
Por todo ello sometemos para su consideración las siguientes
Propuestas de acuerdo:
Primero.- Instar al Gobierno de España a implementar las medidas oportunas con el fin de equiparar las becas y ayudas que reciben los deportistas olímpicos y paralímpicos a través de los Planes ADO y ADOP, respectivamente.
Segundo.- Solicitar al Gobierno de España a llevar a cabo programas de difusión del deporte paralímpico para mejorar la captación de patrocinadores del Programa ADOP.
Tercero.- Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Educación Cultura y Deporte y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales.