Piropos poéticos
La junta rechaza el ‘deterioro progresivo’

Granada sale en defensa de la sanidad pública y de calidad ante su estado crítico

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 26 de Noviembre de 2022
Granada respondió a la concentración de este sábado para defender la maltrecha sanidad pública andaluza. Talleres de educación sanitaria y argumentos, para clamar por una sanidad de calidad. Te informamos.
Pancarta que presidía la concentración.
IndeGranada
Pancarta que presidía la concentración.

Convocados por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, una gran concentración tomó desde el mediodía de este sábado la Fuente de las Batallas para clamar por una sanidad de calidad, ante el “momento crítico” en que se encuentra debido a la gestión del Gobierno de la mayoría absoluta del PP.

Durante la jornada reivindicativa, diversos talleres de educación sanitaria se han sucedido impartidos por profesionales de la sanidad pública en Granada, entre ellos, sobre el ictus o infartos

Durante la jornada reivindicativa, diversos talleres de educación sanitaria se han sucedido impartidos por profesionales de la sanidad pública en Granada, entre ellos, sobre el ictus o infartos.

Mientras, en una carpa atendida por médicos y enfermeras tomaban las constantes vitales a ciudadanos y ciudadanos congregados. Junto a ella, en una mesa, una gran fila tomaba a otros y a otras el nombre y correos electrónicos para recibir información sobre la plataforma convocante.

Portavoces de la Mesa tomaron también el “débil” pulso a la sanidad pública con alocuciones que, como las numerosas pancartas exhibidas, reclamaban la defensa de la sanidad pública, contratos dignos para los y las profesionales sanitarios, prioridad para la atención primaria y más recursos para la especializada

Portavoces de la Mesa tomaron también el “débil” pulso a la sanidad pública con alocuciones que, como las numerosas pancartas exhibidas, reclamaban la defensa de la sanidad pública, contratos dignos para los y las profesionales sanitarios, prioridad para la atención primaria y más recursos para la especializada y hasta que no se cierre la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Entre los asistentes, entre otros, representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de CGT, del PSOE, IU, PC Granada y Podemos y familias, descontentas con la sanidad pública, azotada por las privatizaciones y las listas de espera, provocadas por una gestión del PP en la Junta que sitúa a Andalucía, a la cola de España en el gasto sanitario por habitante.

Pero, además, Andalucía tampoco destaca en profesionales sanitarios (médicos y enfermeras) por habitantes. Con una ratio de 2,8 facultativos por cada 1.000 habitantes es la penúltima de España en 2002, solo por delante de la Ciudad Autónoma de Ceuta, es el promedio más bajo de España e inferior a la media estatal, que está en 3,4, según datos del Ministerio de Sanidad.

Andalucía no renovó los contratos a 6.000 profesionales de refuerzo Covid. Sí a los otros 12.000, pero con contratos precarios. La Junta promete desde hace semanas que sacará a concurso público estos puestos, pero no aclara cuándo y en qué condiciones.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada señaló que la provincia recordó "una batalla que tenía pendiente. Más de mil personas se unieron a la concentración convocada esta mañana en la Fuente de las Batallas. Con pancartas y gritos sentimos despertar una fuerza que estaba dormida. Se expusieron verdades dramáticas, que el trato a la población y a los sanitarios es inhumano, y no nos vamos a cansar de reivindicar unas condiciones dignas. Hubo un gran entusiasmo por los talleres realizados. La gente mostró su deseo de aprender sobre la salud. Esta educación sanitaria es clave y debería estar cubierta por nuestro sistema, pero no se dedican recursos a ello. Estamos muy agradecidos a todas las personas que se han unido hoy a este grito, ha sido un gran comienzo. Seguiremos reuniéndonos periódicamente y contamos con ser cada más; estos recortes deben pararse ahora, no podemos esperar a que sea demasiado tarde".

Entre las demandas, reforzar “la Atención Primaria” porque es “la principal víctima de este maltrato, siendo el pilar fundamental del sistema; su funcionamiento es clave para el resto de la sanidad”

“Nos encontramos en un momento crítico para nuestra sanidad. Los recortes presupuestarios comenzados en 2010 no cesan, han reducido en 20.000 millones de euros los recursos de un sistema que presenta una demanda en ascenso. La política privatizadora parece ser la única solución barajada, derivando el dinero público a conciertos con centros privados que empobrecen nuestra sanidad, en vez de invertirlo para mejorar el sistema público”, señalaban los portavoces de la Mesa, en una concentración que se ha reproducido en las otras siete capitales de provincia de Andalucía, convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

“La pandemia COVID ha puesto en evidencia los déficits que se han ido creando. La falta de personal se acentúa con el maltrato continuo de nuestros profesionales, contratos indignos que empujan a la fuga de sanitarios hacia otras comunidades o países”, proseguían.

Entre las demandas, reforzar “la Atención Primaria” porque es “la principal víctima de este maltrato, siendo el pilar fundamental del sistema; su funcionamiento es clave para el resto de la sanidad”.

Y más: “Se precisa, además, de un refuerzo en los Centros de Especialidades, un mayor enfoque en la Salud Mental y en la educación sanitaria. Son puntos esenciales para mejorar el funcionamiento del engranaje sanitario”.

“Ahora, más que nunca, somos conscientes de la importancia de un sistema público que garantice nuestra salud; lo sucedido en Madrid marca el comienzo de la radicalización de esta política de recortes que pronto se generalizará, es el momento de frenarla”, señalan los portavoces.

LA JUNTA RECHAZA EL ‘DETERIORO” DE LA SANIDAD PÚBLICA. La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, rechazó las afirmaciones sobre un “deterioro progresivo” de la sanidad andaluza. “Todo lo contrario. La sanidad andaluza, con datos que son objetivos, está mejor que hace cuatro años. Eso es innegable. Contamos con 34 centros sanitarios y sociosanitarios más, 30.000 profesionales que se han incorporado al SAS y un incremento de casi 5.000 millones de euros en el Presupuesto de la Junta para sanidad respecto a 2018. Hoy Andalucía destina 460 euros más en salud por habitante que hace cuatro años”, ha agregado en una nota de prensa.

Además, expresó la “voluntad de diálogo con todas las asociaciones, plataformas y organizaciones sindicales con el objetivo de conocer sus reivindicaciones e informar de los avances que ha experimentado la sanidad andaluza en los últimos cuatro años”, así como de los futuros planes que se pondrán en marcha para continuar mejorando la atención sanitaria en la comunidad autónoma.

En la víspera de las concentraciones, y en un intento de contrarrestar las movilizaciones contra el estado de la sanidad pública andaluza, la Consejería de Salud y Consumo envió comunicados en las ocho provincias, con los "logros" en sanidad en los últimos cuatro años, detallados por los delegados respectivos de Sanidad y Consumo.

La de Granada, afirmaba "que la sanidad granadina ha incorporado a más de 3.300 profesionales entre 2018 y 2022" y destacaba la "inversión de más de 73,5 millones de euros en la sanidad de la provincia de Granada en ese mismo periodo, 2018-2022".

Infomación relacionada: