La provincia de Granada está en Fitur.
Chequeo a los edificios y espacios que esperan, vacíos, a tener una función

La Granada que espera un uso

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 26 de Enero de 2019
La antigua Jefatura Superior de Policía, en pleno Centro de la ciudad, o el Cuartel de Automovilismo, entre Camino de Ronda y Los Pajaritos, son dos ejemplos de espacios urbanos que aguardan una nueva vida.
Fachada de la antigua Jefatura Superior de Policía en la calle Duquesa.
P.V.M.
Fachada de la antigua Jefatura Superior de Policía en la calle Duquesa.

Hay espacios e inmuebles en la ciudad de Granada condenados a la soledad interior mientras se deterioran. La crisis frenó en seco el voraz afán por derribar o, en menor medida, rehabilitar inmuebles y, de paso, privó a la capital de dar un uso a espacios claves en la trama urbana. 

Basta caminar por el Centro para encontrar uno de esos ejemplos. Las instalaciones de la antigua Jefatura Superior de Policía. Su fachada de la calle Duquesa está tapiada con planchas metálicas sobre las que se acumulan pintadas y carteles. 

En este caso, el edificio fue adquirido por la Universidad de Granada. El objetivo de esa compra, que se materializó en 2013, tras subastas que no prosperaron, por algo menos de dos millones de euros, es dar cobertura a la Facultad de Derecho. Pero la UGR, en materia de infraestructuras, tras finalizar la gran operación de la Facultad de Medicina en el PTS, ha ralentizado al máximo las actuaciones. Los años pasados han sido muy delicados para la economía universitaria. En los planes de la Facultad de Derecho, incluso, se barajó la opción de un inversor privado para afrontarlo. 

Las obras para acondicionar el edificio e incorporarlo a Derecho no se acometerán por el momento, señalan desde la UGR. El proyecto tendrá que esperar. 

Una nueva 'vida' aguarda también buena parte de lo que fue el antiguo Cuartel de Automovilismo. 'Todo por la patria' se puede leer aún en la que fue puerta principal de acceso, como si ahora, el letargo formara también parte de esa vocación de servicio. 

De momento, la última subasta de Defensa puso en un propietario privado los suelos, según confirman desde la Subdelegación del Gobierno. Y eso se ha notado en la protección de la fachada que da al Camino de Ronda, donde los propietarios han colocado redes en la fachada. 

Unos movimientos que siguen despertando la curiosidad de los viandantes. 

Instalaciones deportivas, residencias...han sido muchos los destinos que se han barajado para un amplio espacio de la ciudad que en realidad espera, ansioso, la más profunda remodelación que deberá afrontarse en Granada: el soterramiento de las vías del tren. 

Fotos: P.V.M.