Iniciativa impulsada por el Consejo General del Poder Judicial

Granada, pionera en constituir en España la comisión para coordinar la lucha contra la violencia machista

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Octubre de 2018
El presidente de la Audiencia estará al frente de este foro, en el que estarán representadas las unidades de Policía y Guardia Civil especializada en estos delitos, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, fiscalías especializadas, unidades forenses de valoración, oficina de ayuda a la víctima, Subdelegación del Gobierno, Servicios Sociales de los Ayuntamientos, abogados y procuradores y letrados de la Administración de Justicia.

Imagen de la primera reunión de la comisión de coordinación. prensa tsja

La Audiencia de Granada ha puesto en marcha la comisión de coordinación contra la violencia de género, un organismo que estará presidido por el presidente de la Audiencia de Granada, y en el que participarán, entre otros, las unidades de Policía y Guardia Civil especializada en estos delitos, Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Fiscalías especializadas, Unidades forenses de valoración, oficina de ayuda a la víctima, subdelegación del Gobierno, servicios sociales de los Ayuntamientos, abogados y procuradores y letrados de la Administración de Justicia.

En la primera reunión, en la sede de la Real Chancillería, participaron el presidente del TSJA, Lorenzo del Río; el presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López Fuentes; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; los responsables provinciales de Policía Nacional, Local y Guardia Civil; la directora del Instituto de Medicina Legal y la del Instituto Andaluz de la Mujer, así como representantes de fiscalía, procuradores, abogados y letrados de la administración de Justicia, entre otros.

Esta iniciativa del Consejo General del Poder Judicial, que se implantará en todas las Audiencias de España, abordará el tratamiento y solución a diversos temas como los errores detectados en cada sector, coordinación y formas de resolverlo; valoración de situaciones de riesgo en las víctimas; medidas de asistencia letrada, o quejas realizadas por víctimas de malos tratos, entre otros. 

Granada ha sido la primera provincia en la que se constituye esta comisión que tiene como objetivo final coordinar a todas las instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género, de tal manera que no  haya fisuras en el sistema de protección de las víctimas.

En la primera reunión, todas las instituciones designaron las personas que formarán parte de la comisión contra la violencia de género y se levantó acta de la misma, que será aprobada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras lo cual se considerará constituida y se procederá a convocar la primera reunión de la comisión a la mayor brevedad.

En esta reunión preliminar, los intervinientes desgranaron los servicios que ya presta cada institución y apostaron por dar un enfoque eminentemente técnico a la comisión, así como plantearse dar cabida a otras instituciones relacionadas con este problema como Instituciones Penitenciarias.

Colectivos de mujeres vienen reclamando formar parte de esa comisión. Así se pronunció ya hace unos días María Martín, presidenta de La Volaera, uno de los colectivos dedicado a la lucha contra la violencia machista y a la atención a las víctimas, al reclamar medidas para frenar la espiral asesina. De nuevo este miércoles, Martín ha subrayado la necesidad de que las asociaciones, pegadas a la realidad y conocedoras de la situación de las mujeres que son víctimas del terrorismo machista, participen en ese foro.  

También te puede interesar: