Granada Laica pide la recuperación de los bienes "expoliados" por la Iglesia
Granada Laica celebró este lunes, 9 de diciembre, el Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia 2024 y se movilizó por el centro de la capital granadina reclamando "la necesaria laicidad en la provincia, en España y en el mundo".
Se realizó un paseo reivindicativo desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la de las Pasiegas, pasando por Mesones, Fuente de las Batallas, y vuelta al sitio de partida. Se escucharon las voces de diversos miembros de Granada Laica "dando argumentos y datos en pro de la laicidad y de la libertad de conciencia en Granada y en todas partes". Algunos paseantes se incorporaron o aplaudieron, en plazas y calles, al acto festivo-reivindicativo, apunta Granada Laica que reclama "la recuperación para toda la ciudadanía de los más de 100.000 bienes inmatriculados (expoliados) por la Iglesia católica, más de 1.000 en Granada".
Frente a la catedral, un miembro de Granada Laica recordó la historia de la construcción de ese monumento y los colindantes, "que demuestra que son, o deben ser, propiedad de la ciudadanía y no de la Iglesia". Insistió en que el Estado deje de financiar a las confesiones religiosas, sobre todo a la Iglesia católica, "que recibe nada menos que unos 13.000 millones de euros anuales, con los que se podrían atender muchísimas necesidades sociales". Se exigió que "la religión salga de la Escuela y también de la Universidad, y que las autoridades, tanto civiles como militares, no olviden que lo son de toda la ciudadanía, por lo que no deben asistir a misas y procesiones ni otorgar prebendas a entidades religiosas, como las cofradías".