Granada expresa su dolor y repulsa por el crimen de Lorena
Silencio profundo, tan extremo y sonoro como la impotencia, la rabia o el dolor que se sintieron este mediodía en Granada, para recordar a Lorena Requena Portero, de 39 años, una madre con dos hijas, de 6 y 4 años, vilmente apuñalada hasta la muerte por su expareja, Mohamed Fouad Boughatta, de 44, -que pasará a disposición judicial entre el domingo y el lunes- cuando la mujer se subía al vehículo en su cochera para recoger a las dos pequeñas a la salida del Colegio Ave María San Isidro. Como hacía diariamente.
Vídeo de la Plataforma 8M-25N.
Basta ya de asesinatos machistas, en el sentir de las mujeres y hombres que secundaron las dos concentraciones, una, convocada por el Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen, y la otra, por la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada, a la que sumaron asociaciones feministas como La Volaera, en el barrio donde residían la última víctima de la violencia de género.
Vecinos y vecinas del Parque Nueva Granada, activistas y ciudadanos y ciudadanos se concentraron al mediodía en la plaza del barrio, aún conmocionado por el crimen, que tiñó de luto sus calles.
La convocatoria de las dos concentraciones simultáneas obligó a representantes de plataformas, como la del 8M y 25N, a repartirse entre las dos sedes para expresar la consternación por el asesinato de Lorena, que había roto tras el verano tras una relación de diez años con su posterior verdugo, fruto de la cual nacieron las dos pequeñas, desde ayer a las 13.45 horas sin madre.
Vecinos y vecinas del Parque Nueva Granada, activistas y ciudadanos y ciudadanos se concentraron al mediodía en la plaza del barrio, aún conmocionado por el crimen, que tiñó de luto sus calles.
Algunas y algunas de ellas conocían a la víctima y expresaron su hondo pesar con lágrimas contenidas. “No hay derecho”. “Nos siguen matando”, se escuchaba en los corrillos posteriores a la muestra de duelo.
Vídeo de la Plataforma 8M-25N.
En la concentración a las puertas del Ayuntamiento, la pancarta “Contra la violencia hacia las mujeres” era sostenida por una amplia representación de la corporación, con el alcalde Francisco Cuenca, en el centro
En la concentración a las puertas del Ayuntamiento, la pancarta “Contra la violencia hacia las mujeres” era sostenida por una amplia representación de la corporación, con el alcalde Francisco Cuenca, en el centro.
Junto a concejalas y concejales, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, o parlamentarios, como Teresa Jiménez, vicepresidenta del Parlamento de Andalucía.
La representante del Gobierno condenó de nuevo el crimen y recordó que, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan proteger a las víctimas -hay 1.793 mujeres en el sistema VioGén en la provincia de Granada- es preciso denunciar.
El alcalde de Granada en nombre de la ciudad expresó su repulsa por el crimen y señaló: "Toda la ciudad hoy está de luto, triste y cargada también de rabia. No va a existir ninguna sociedad ni ninguna ciudad que pueda mantenerse digna mientras exista esta lacra permanente",lamentó Cuenca, quien ha llamado a concienciar sobre este problema.
Vídeo de la Plataforma 8M-25N.
Con una prolongada salva de aplausos concluyeron las dos concentraciones, tras lo cual cánticos contra la violencia machista y los agresores; "!Vivas nos queremos!".
Granada, de luto. Otra vez, por un crimen machista.
Información de referencia: