Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
También ha concedido medallas a la talla del Cristo de San Agustín y a la beata María Emilia Riquelme

Granada distingue a Ian Gibson con su Medalla de Oro al Mérito

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 29 de Noviembre de 2019
El pleno aprueba los últimos honores y distinciones, un expediente en el que algunos títulos y medallas se han votado por separado para que se recogiesen las abstenciones o rechazo de los grupos.
Ian Gibson, en una imagen de archivo.
Miguel Rodríguez
Ian Gibson, en una imagen de archivo.

El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado en su reunión de este viernes conceder la Medalla de Oro al Mérito por la ciudad al hispanista Ian Gibson. La distinción concedida al historiador y ensayista se enmarca en un expediente que recoge nueve medallas y títulos, que incluyen la Medalla de Oro para la talla del Cristo de San Agustín o la concesión del título de Hija Predilecta, a título póstumo, para la ya beata María Emilia Riquelme y Zayas.

En la sesión, el portavoz del grupo Podemos-IU, Antonio Cambril, ha tomado la palabra para referirse al reconocimiento a Gibson, de quien se dice, como ha recordado, "que sabe más de nosotros que nosotros mismos". Tras elogiar su trayectoria, ha subrayado que Gibson siente "un inmenso amor" por Granada. Tiene, ha agregado el portavoz de la confluencia, "hasta malafollá por osmosis". Ha destacado también Cambril "la altura de miras" de los corporativos, por respaldar la distinción al historiador, "ideológicamente en las antípodas" de algunos de los grupos municipales. "Es una distinción que nos honra a todos", ha resumido.

Además de Gibson, estos son las distinciones concedidas: 

  • Medalla de Oro de la Ciudad a la talla del Cristo de San Agustín.
  • Granada de Plata a l Centro Juan XXIII de Cartuja.
  • Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad para los hermanos José y D. Miguel Pedraza.
  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad a Jose Luis Barrales. 
  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad al cantaor granadino Francisco Andrés Andrés "Curro Andrés".
  • Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad al orfebre granadino Rafael Moreno Romera. 
  • Título de Hija Predilecta, a título póstumo a la Beata granadina Dª Mª Emilia Riquelme y Zayas. 
  • Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Granada para Miguel Sánchez Ruzafa. 

Algunas de esas distinciones han tenido votación, solicitada por los grupos para que quedara reflejada su posición. Ha sido en el caso de la Medalla de Oro al Cristo de San Agustín, en la que se ha abstenido Podemos-IU, al igual que en la del título concedido a título póstumo a la recientemente proclamada beata por la Iglesia católica, María Emilia Riquelme. 

También ha habido votación en la distinción a José Luis Barrales. Vox ha votado en contra. Durante su intervención, el portavoz del grupo, Onofre Miralles, ha cuestionado este honor concedido, señalando que el único mérito que tenía es ser "el peluquero de Sebastián Pérez". El primer teniente de alcalde le ha respondido a Miralles asegurando que su posición era "esperpéntica". "Le hace un flaco servicio a sus siglas", le ha dicho a Miralles preguntándole si a eso había venido al Consistorio. "He venido porque usted utiliza esto como el patio de su casa", le ha contestado.

Por otra parte, la concejala socialista Ana Muñoz ha lamentado la escasa presencia de mujeres como destinatarias de esos honores y distinciones, a excepción del concedido a título póstumo a la beata granadina. Sebastián Pérez le ha afeado que no lo planteara en la comisión que lo abordó y le ha dicho que lo tendrán en cuenta en próximos expedientes.