objetivo: promover acciones para institucionalizar la cultura de paz

Granada se convierte en la primera capital andaluza que pone en marcha una mesa de diálogo intercultural

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 18 de Marzo de 2023
La iniciativa, que explica Nuria Gutiérrez, trata de impulsar así la convivencia intercultural en la capital y promover acciones para institucionalizar la cultura de paz.
El Ayuntamiento de Granada pone en marcha una mesa de diálogo intercultural para institucionalizar la cultura de paz.
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
El Ayuntamiento de Granada pone en marcha una mesa de diálogo intercultural para institucionalizar la cultura de paz.
El Ayuntamiento de Granada ha destacado este sábado que la ciudad se ha convertido en la primera andaluza en poner en marcha una mesa municipal de Diálogo Intercultural, con el objetivo de conversar en materia de diversidad y poder .

"Es una Mesa pionera en Andalucía y Granada es la primera en contar con este instrumento para mejorar la convivencia de todas las personas", ha enfatizado.

 
Así lo ha anunciado la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, Nuria Gutiérrez, tras la firma de un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Granada, el Centro Unesco de Andalucía y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
 
Según ha explicado la edil, esta mesa será un órgano de consulta, deliberación, encuentro y propuestas en materia de convivencia intercultural, integración social, resolución pacífica de conflictos, diversidad y migraciones en Granada.
 
"Es una Mesa pionera en Andalucía y Granada es la primera en contar con este instrumento para mejorar la convivencia de todas las personas", ha enfatizado.
 
Entre las competencias de esta mesa destacan la búsqueda del fin de la violencia y la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; el compromiso con el arreglo pacífico de conflictos; el respeto y el fomento del derecho de todas las personas a expresarse de forma libre, opinar e informarse; la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y el respeto, promoción y protección de los derechos de la infancia, entre otras.
 
"La diversidad cultural y la pluralidad son un hecho en la vida de los ciudadanos, en gran parte debido al fenómeno de la inmigración, lo que hace que haya un aumento de personas de diversidad étnica, lingüística y cultural en la ciudad", ha indicado Gutiérrez en relación a una nueva realidad que hace más necesario que nunca contar con "una herramienta para la paz y para establecer puentes de comunicación y diálogo entre las diferentes comunidades culturales con presencia en la capital, así como una manera de prevenir el discurso del odio y fomentar las buenas relaciones entre todas y todos".
 
Esta Mesa --integrada por dos representantes del Ayuntamiento de Granada, dos del Centro Unesco Andalucía, dos de IPAZ UGR y cinco representantes de minorías étnicas, lingüísticas, culturales y religiosas de Granada-- se podrá reunir de forma ordinaria cada tres meses, o de forma extraordinaria y urgente cuando una cuarta parte de sus miembros lo considere necesario. En la primera reunión han estado presentes como miembros los colectivos GranaDown, GranaBip, Gaylespol, Mujeres por la Diversidad, Madre Coraje, Codenaf y la Fundación Secretariado Gitano.