Ven al Parque de las Ciencias
Un nuevo foco detectado en el Área Metropolitana, el sexto de la provincia, con 5 casos más

Granada contabiliza ya más de la mitad de los rebrotes de Andalucía

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Miércoles, 1 de Julio de 2020
Siguen creciendo los rebrotes en Granada. Te informamos con detalle.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. e.p.

Los rebrotes de coronavirus siguen creciendo en Granada, donde se registró la primera muerte a causa de un rebrote.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este miércoles un nuevo foco, con 5 nuevos casos positivos. Es el sexto, el quinto en el Cinturón. Granada acumula ya más de la mitad del total de rebrotes registrados en Andalucía, 6 de los 11 contabilizados a día de hoy.

Así, el número de casos positivos generados por los rebrotes detectados desde que Andalucía asumió las competencias exclusivas en la gestión sanitaria ya suman 68, según la información de la Consejería.

De los seis rebrotes de Granada, la Junta asegura mantener bajo control 3, mientras que los otros 3, que afectan a 17 afectados, sigue aún en investigación abierta.

Por provincias, Granada mantiene a más pacientes hospitalizados de Andalucía, con 12, pero cuatro de ellos en la UCI, seguido de Málaga, con 14, pero ninguno en situación crítica y Cádiz, con 8 hospitalizados, de los que solo 1 en UCI.

En Córdoba hay 5 ingresos, con 2 en UCI y en Sevilla, 4 hospitalizados, con 2 críticos, al igual que en Huelva.

En Almería hay 2 ingresados, y 1 de ellos en UCI. Jaén ya registra el primer ingreso.
En total, de los once brotes de Andalucía, 6 se localizan en la provincia de Granada, con un total de 68 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 112 casos.
 
Andalucía suma este miércoles un fallecido por Covid-19 en una jornada en la que registra dos nuevos hospitalizados y un repunte diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 37, después de que el martes sumara 22 nuevos contagiados.
 
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, volvió a restar importancia hoy en Conil de la Frontera (Cádiz) a los rebrotes y señaló que "Andalucía está funcionando de una forma espectacular", se está haciendo una trazabilidad ante cualquier caso positivo para aislar los casos", ha manifestado el consejero de Salud, que ha indicado que este martes se tuvieron "unos 22 casos positivos, por lo que se está en una fase muy pequeña de positividad gracias al trabajo de los profesionales, sobre todo, de atención primaria".
 
Por octavo día consecutivo, la Consejería de Salud y Familias ha hecho públicos los datos diarios de evolución de la pandemia remitidos al Ministerio de Sanidad antes de que los difunda el departamento que dirige Salvador Illa, con el que viene registrando discrepancias en las cifras diarias y acumuladas de muertes, casos confirmados por PCR, pacientes hospitalizados e ingresados en UCI.

Es es el cuadro de los rebrotes de Andalucía:

Provincia

Casos confirmados

Fase

11. Granada

(Metropolitano)

5

Investigación

10. Málaga

(Axarquía)

7

Control

9. Granada

(Metropolitano)

9

Control

8. Granada (Metropolitano)

6

Investigación

7. Almería (Distrito Levante-Alto Almanzora)

4

Control

6.Granada

(Metropolitano)

6

Investigación

5. Huelva (Distrito Costa)

10

Control

4. Málaga (Distrito Málaga)

105

Investigación

3. Granada (Metropolitano) 15 Control
2.Granada (Distrito Granada) 27 Control
1. Cádiz (Campo de Gibraltar) 25 Control

Fuente: Consejería de Salud y Familias.