Granada se compromete a trabajar para erradicar el sinhogarismo buscando alternativas "dignas, seguras y permanentes"
El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado una declaración institucional en la que los grupos municipales se comprometen a trabajar para que "Granada sea la primera gran ciudad española que erradique el sinhogarismo, ofreciendo a todas las personas en situación de sin hogar alternativas dignas, seguras y permanentes".
Entre los acuerdos que recoge la declaración está mantner abierto el Centro de Acogida Temporal de la calle Arandas todos los días del año y "mejorando sus instalaciones", además de trabajar en la apertura de otro centro, al menos de características similares, en otros barrios como el Zaidín y La Chana.
Siguiendo el pleno en el que se ha aprobado la declaración institucional han estado representantes de colectivos que llevan años reivindicando la mejora en la atención a estas personas a través de estas medidas y denunciando que las plazas actuales son insuficientes. La lectura de la declaración institucional ha finalizado con aplausos por su parte y agradeciendo a los corporativos la aprobación.
El alcalde, Francisco Cuenca, les ha agradecido que sean una "luz roja permanente" para alertar sobre la situación de estas personas.
Recogemos a continuación el texto íntegro de la declaración:
"En Granada viven unas 200 personas en situación de sin hogar. Algo que, sin duda, representa una de las caras más duras de la exclusión, la desigualdad y la injusticia.
Ante esta realidad, como garantes del bien común y representantes de la ciudadanía granadina, no podemos quedar impasibles. Lo contrario significaría que hemos renunciado a nuestra obligación de servir a la población y de ofrecer respuestas a sus problemas más importantes. Por eso, ante este drama tan lacerante, nuestra corporación municipal deja aparte objetivos partidistas y, con una sola voz y una misma voluntad, declara su compromiso con que Granada sea la primera gran ciudad española que erradique el sinhogarismo, ofreciendo a todas las personas en situación de sin hogar alternativas dignas, seguras y permanentes.
Sabemos que son propuestas ambiciosas, pero hoy, mostrándonos juntos todos los miembros de los grupos políticos presentes en nuestro Ayuntamiento lanzamos el mensaje claro de que hay determinadas luchas que no saben ni de siglas ni de colores y que, uniendo nuestras fuerzas, podremos encontrar soluciones para ellas.
Que haya en tomo a 200 personas en situación de sin hogar en nuestra ciudad es suficiente motivación para conseguirlo. Nos negamos a ser testigos pasivos de otra etapa más de la historia en la que este problema se enquista y no solo no se soluciona, sino que se agrava.
Por eso, conscientes del desafío que supone y la complejidad que conlleva, pero con propósito firme y decidido, nos comprometemos a los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Dar una respuesta de emergencia para todas estas personas ante la llegada del frío y del invierno, ampliando apertura de Centro de Acogida Temporal (CAT) de la calle Arandas todos los días del año y mejorando sus instalaciones para posibilitar mejor el descanso nocturno de una manera digna y confortable.
SEGUNDO: Estudiar la posibilidad de completar la oferta anterior con la apertura de otro Centro, al menos con características similares en otras barriadas de nuestro municipio, como el Zaidín o La Chana o cercano a la Estación de Autobuses.
TERCERO: Trabajar en la puesta en marcha de algún inmueble de la ciudad que esté en desuso -de propiedad municipal o conveniado con alguna institución particular- como albergue o residencia temporal para al menos 80 personas.
CUARTO: Doblar antes de que termine el próximo año, el número de viviendas en régimen de “Housing first” disponibles para personas en situación de sin hogar, y continuar con el incremento de plazas para los años sucesivos.
QUINTO: Instar a Diputación Provincial para que se produzca a la mayor brevedad posible la entrega de las 31 viviendas sociales del edificio de la Madraza e instar a las administraciones a que aumenten el suelo y la vivienda pública destinados a alquiler social".