Granada, ciudad piloto del foro andaluz para la mejora de los procesos de participación ciudadana
-
“Somos conscientes de la necesidad de profundizar en los procesos de participación horizontal”, dice el concejal Eduardo Castillo.
La ciudad de Granada será uno de los 16 municipios piloto del foro andaluz de gobiernos locales y procesos participativos de la comunidad autónoma. Este foro pretende mejorar los procesos de participación de los ciudadanos en los entes locales andaluces.
El grupo de Granada lo integran Adra, Roquetas de Mar, Almería, Jerez, Cádiz, Córdoba, Palma del Río, Maracena, Huelva, Ayamonte, Martos, Linares, Nerja, Málaga y Sevilla. Los municipios trabajarán con más de 320 personas de forma directa a través de los grupos motores establecidos al efecto.
A la primera sesión de trabajo han acudido el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, y el subdirector del área, Agustín Rubio.
Los ayuntamientos son conscientes de que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es una necesidad surgida de "la crisis de representatividad política". Esta crisis de legitimidad implica la asunción de nuevos retos que favorezcan el tránsito de modelos de gobierno burocrático a la gobernanza democrática para "profundizar en los procesos de participación horizontal", explica el concejal Castillo. Las administraciones públicas locales deben tener un papel de liderazgo y mediación entre los diversos actores sociales.
El objetivo principal del foro andaluz de gobiernos locales y procesos participativos es procurar la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta de Andalucía. La puesta en marcha de este proyecto acercará la Ley autonómica de Participación Ciudadana a los gobiernos locales, según ha informado el Ayuntamiento.
Castillo precisa que “el área de Participación Ciudadana de Granada considera fundamental incorporarse al foro de debate auspiciado por la FAMP para profundizar en el conocimiento de nuevas formas de participación social y articular nuevos cauces participativos que permitan atender las nuevas realidades sociales en el marco de la democracia participativa". Es importante también que el Ayuntamiento de Granada, por su contrastada trayectoria participativa, conozca en profundidad la nueva Ley de Participación Ciudadana de Andalucía porque es el instrumento que orienta las futuras intervenciones municipales en la materia, destaca.