Granada celebra este 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad con una apuesta por la participación, el envejecimiento activo y una ciudad donde los mayores se sientan cómodos y protagonistas.
Cruz Roja
Una voluntaria de Cruz Roja atiende a una mujer mayor.
-
Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales, anuncia nuevos cursos, talleres, una temporada de teatro en el Isabel la Católica y representaciones en Madrid y Málaga de la compañía de danza de mayores
"Cumplir años es un buen síntoma, pero también es una actitud; la edad madura puede entrañar una etapa maravillosa en el camino que recorre una persona" ha destacado Jemi Sánchez, concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad.
El alcalde, Francisco Cuenca, y la concejala de Derechos Sociales, con motivo de esta conmemoración, felicitan a todas las personas mayores de Granada. "Gracias a su participación activa aportan más calidad de vida a nuestra ciudad", afirman, al tiempo que les animan a sumarse a cuantas actividades desarrolle la concejalía de Derechos Sociales para "hacer de Granada una capital donde los mayores se sientan cada día mejor".
Jemi Sánchez anuncia nuevos cursos, talleres, teatro en el Isabel la Católica y representaciones en Madrid y Málaga de la Compañía de Danza de mayores. Un esfuerzo redoblado ante "la inmensa acogida" que tienen los proyectos dirigidos al colectivo desde los centros municipales de Servicios Sociales y de Participación Activa de Mayores. Actividades consistentes en el desarrollo de capacidades musicales, comunicación y expresión corporal.
Tras la clausura de 'mayores al baile verano', en la plaza del Carmen, a cargo del alcalde, el 2 de octubre empieza la temporada otoño, invierno primavera en el salón de actos de los Escolapios. El programa dominical cuenta con una orquesta en directo. Se trata de una actividad muy práctica para fomentar las relaciones sociales a través del encuentro semanal.
Los mayores tendrán la oportunidad de disfrutar de varias obras en el teatro municipal Isabel la Católica los días 5 y 19 de octubre. El coliseo acogerá una función musical de Inmaculada Rejón y 'Sueño de una noche de verano', de Skakespeare, cartel protagonizado por actores de la Escuela de Teatro de Granada.
La recientemente creada compañía de danza de personas mayores, nominada 'Contemporáneos', efectuará una serie de representaciones del espectáculo 'Bajo la alfombra' en Madrid y Málaga, además de Granada. Esta compañía, pionera en el panorama nacional, tiene carácter estable y está basada en el método del psicoballet de Maite León.
Estas son algunas de las propuestas más inmediatas de la concejalía de Derechos Sociales dentro del objetivo de integrar a los mayores en su entorno, potenciar su calidad de vida y propiciar un envejecimiento activo y participativo, precisa Jemi Sánchez. Los mayores interesados en cualquier actividad pueden informarse en uno de los 15 centros municipales de participación Activa o en los Mondragones.
La Acción de la Cruz Roja
El servicio de Ayuda a domicilio complementaria tuvo 1.934 usuarios y 9.919 intervenciones en la provincia, y la Teleasistencia un total de 316 personas usuarias y 4.472 intervenciones
En la actualidad, casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En este contexto, Cruz Roja Española desarrolla gran parte de su labor con estas personas, siendo el colectivo con mayor número de usuarios. En concreto, en la provincia granadina total hubo 44.630 intervenciones.
La organización humanitaria atiende en Granada a 2.363 personas mayores al año a través de diferentes proyectos como por ejemplo Ayuda a domicilio complementaria, con 1.934 usuarios y 9.919 intervenciones en la provincia, cuyo objetivo es posibilitar una adecuada gestión de la vida diaria y que la persona disfrute de la suficiente autonomía para permanecer en su entorno habitual.
A su vez, la organización cuenta con servicios como la Teleasistencia, con un total de 316 personas usuarias y 4.472 intervenciones, en servicios en los que se ofrece una atención continuada dirigida a personas con discapacidad, aislamiento social y edad avanzada, entre otras, y seguridad para sus familiares.
Mediante su proyecto Salud Constante se promueve la vida independiente y el envejecimiento saludable, así como reducir el impacto negativo del deterioro físico. Para ello, el voluntariado realiza diversas actividades con personas mayores tales como la medición de la tensión, visitas a sus domicilios y talleres que les ayuden a llevar una vida saludable.
Combatir la soledad es otro de los objetivos que persigue la organización, a través de proyectos como Enrédate. En él, se fomenta el acceso a las nuevas tecnologías por parte de las personas mayores, el incremento de sus relaciones personales, así como un acceso rápido y fácil a los servicios de emergencia para avisar de posibles accidentes domésticos.
El apoyo a personas cuidadoras
Por otro lado, el apoyo a familiares que ejercen el rol de personas cuidadoras es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través cursos formativos sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, en su página web especializada,
www.sercuidadora.org, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100. Este año la organización ha puesto en marcha una nueva app de SerCuidador para dispositivos móviles donde se puede encontrar consejos e información de utilidad, un paso más para apoyar a quienes cuidan de un familiar o persona dependiente.