Ven, conoce la provincia de Granada.
Ola de calor

Granada bate su récord histórico de temperatura máxima en junio: 42,6º

Ciudadanía - J. M. M. - Viernes, 28 de Junio de 2019
El anterior registro era de 41,5º, el 17 de junio de 2017, según las mediciones de Aemet en el Aeropuerto. Ya hay dos muertos en España por golpes de calor.
El termómetro de la carretera de Armilla, al sol, llegó este viernes a los 45º
IndeGranada
El termómetro de la carretera de Armilla, al sol, llegó este viernes a los 45º

La ola de calor se ha saldado ya en Granada con un nuevo récord de temperaturas. Nunca en un mes de junio, según los datos históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se habían superado los 42 grados centígrados. Y este viernes el termómetro de Aemet en el Aeropuerto registró a las 15.50 horas 42,6º, mientras que los termómetros de calle, muchos al sol, llegaban a los 45º. 

Hasta ahora la temperatura máxima medida nunca en este mes tuvo lugar el 17 de junio de 2017, con 41,5º en esa misma estacón del aeropuerto. Y es que 2017 fue el año más caluroso de la historia en Granada, con récords de temperaturas en todos los meses estivales. Pero el verano de 2019 no ha hecho más que empezar.

La cuenca del Genil está en aviso naranja este viernes y también el sábado. Como en otras zonas de Andalucía y de España. De hecho, los termómetros están batiendo récords también en varias provincias, y las máximas del país se han registrado este viernes en zonas poco habituales, como Cataluña. Gerona ha sufrido la máxima del país, con 43,9º, cuando nunca en esa provincia se había llegado siquiera a los 40º en ningún verano. Igual ha sucedido en Lérida (43,0º, récord histórico en este mes) y en otras provincias como Ciudad Real (42,7º, con el anterior registro máximo en 40,8º). 

La ola de calor ya ha causado una muerte en Andaucía, un menor de 17 años de edad que estaba segando en el campo en la localidad cordobesa de Castro del Río y, debido al fuerte calor que sentía, se sumergió en una piscina, tras lo cual fue hallado "en estado comatoso". Fue trasladado al Hospital Reina Sofía, pero falleció la pasada madrugada. Y en Valladolid ha fallecido un anciano a sufrir también un golpe de calor en la calle. 

Las previsiones de Aemet, como se ve en la tabla de arriba, indican que el fuerte calor sigue este sábado, con temperaturas por encima de 40º en Granada y aviso naranja, que pasará a amarillo el domingo y, paulatinamente, las temperaturas irán descendiendo, aunque siempre por encima de los 35º.