Granada acoge unas jornadas para dar visibilidad a la situación de personas con dislexia

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 16 de Noviembre de 2017

Granada celebra los días 17 y 18 las primeras jornadas dirigidas a sensibilizar y visualizar la situación de las personas con dislexia con un amplio programa que contará con la participación de profesionales especializados. 

Bajo el nombre “Granada con la dislexia” la asociación Grandis organiza en el colegio mayor Santa María unas jornadas dirigidas a profesionales de la educación, psicólogos, pedagogos, orientadores y familias. 

Arrancarán con un acto a las 16.30 horas al que acudirán la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, la vicerrectora de la Universidad de Granada Teresa Ortega López, y el presidente de la Federación Andaluza de Dislexia, Ramón Simonet. 

En la primera jornada, la profesora e investigadora del departamento de Psicología de la UGR Francisca Serrano Chica analizará la dislexia en diferentes edades y niveles educativos, mientras que el director del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Dificultades de Aprendizaje de la Comunidad Autónoma de Murcia, Lorenzo Hernández Pallarés, analizará la inclusión educativa de las personas con dislexia. 

La sesión continuará el sábado 18 con la ponencia a las 9.30 horas del profesor de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada  Isaac Pérez López que impartirá la ponencia  “Gamificación en Educación, ¿realidad o ficción?”. A continuación, la experta en Diagnostico Clínico e Intervención en Trastornos del Neurodesarrollo, Lenguaje y Aprendizaje Julia Sáez Vázquez analizará cómo afecta la dislexia al desarrollo emocional y afectivo del niño. 

Por su parte, Luisa Arrabal Fernández, neuropediatra del hospital Virgen de las Nievas, desarrollará “El trastorno especifico de la lectroescritura desde la consulta médica”.  Las primeras jornadas dedicadas a la dislexia concluirán con la intervención de Juan de Dios Fernández Gálvez, orientador jubilado del Equipo de Orientación Educativa de Atarfe sobre la necesidad de generar una escuela con la dislexia en ella”.   

La iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, el Centro de Profesorado de Granada, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Diputación de Granada, Fundación y Colegio Mayor Santa María, Caja Granada e IES Albaycin. 

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