La gran presión hospitalaria medicaliza una capilla como UCI y una cafetería
La gran presión hospitalaria ha obligado a recurrir a espacios extraordinarios en los hospitales de Granada. Así, la capilla que quedó medicalizada en el Virgen de las Nieves el pasado año, cuando los centros colapsaron por el descontrol de la pandemia en Granada, así como la cafetería del San Cecilio, han comenzado a recibir a pacientes.
Los dos hospitales informaron este lunes de que esos dos espacios, incluidos en los planes de contigencia, ya están siendo utilizados. Y lo son con un tercer hospital, el antiguo Clínico, ahora Doctor Olóriz, acondicionado también para la atención a pacientes Covid, lo que da una idea del avance de la tercera ola, cuya curva aún no se ha doblegado.
Este lunes, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, los hospitales granadinos atendían a 636 pacientes Covid, de los que 118 están en UCI.
En Andalucía la Junta teme llegar a los 7.000 pacientes hospitalizados, y con esos cálculos ha preparado los planes de contigencia que comienzan a activarse. En el caso de Granada, no prevé recurrir a edificios no hospitalarios, como hizo al inicio de la pandemia, cuando acondicionó el Hotel Abades Nevada o planteó el uso de la residencia y el albergue situados en Pradollano. Cuenta con el antiguo Clínico como alternativa. A diferencia de la segunda ola, cuando se planteó trasladar a pacientes desde Granada a otras provincias, ahora Salud y Familias tiene previsto, si es necesario, que los hospitales granadinos reciban a pacientes desde Málaga.
Según las previsiones de la Junta, de no contenerse el avance, el pico hospitalario en Granada en esta tercera ola será de 939 personas hospitalizadas.
En el caso del Hospital Virgen de las Nieves, la capilla habilitada en el Hospital General cuenta con 14 puestos que disponen de todo el equipamiento necesario de ventilación y monitorización.
El propio centro informó de que, ante el aumento de casos, tal y como se contempla en el plan de contingencia del hospital, se amplía la atención en este espacio, que se ocupa por primera vez. La principal ventaja es que se ubica en la planta baja del Hospital General, con lo que hay gran cercanía con la UCI, "facilitando el trabajo a los profesionales y la optimización de recursos".
La directora gerente del Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, señala que "se trata de una medida para dar una respuesta sanitaria óptima y ágil en estos momentos de gran afluencia en los hospitales por el aumento del número de contagios”. Y resalta la planificación con la que se ha trabajado ya que este espacio “se acondicionó con antelación a finales de diciembre para estar preparados en caso de necesidad".
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves dispone, en estos momentos, además de la UCI propia, en la que también se atiende a pacientes críticos de otras patologías, como la cardiaca, con una Unidad de Cuidados intensivos con 20 más instalados en la 6ª planta del Hospital General, los 8 boxes instalados en el área de reanimación quirúrgica y de 14 en el centro Doctor Olóriz, con lo que tal y como señala la directora gerente “contamos con recursos para atender a la población granadina en estos momento difíciles”.
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada también ha recurrido a los espacios adicionales habilitados para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la pandemia. Según ha informado el centro, este lunes ha trasladado el hospital de día quirúrgico al espacio que ocupaba la cafetería de la primera planta, espacio al que se ha recurrido para contar con más espacios. Con la incorporación de este espacio se ha logrado incrementar en una treintena el número de camas de hospitalización, que podrán ser ocupadas, en función de las necesidades, por pacientes con o sin coronavirus.
Este cambio de ubicación, según el centro, ha permitido, por un lado, liberar una sala de hospitalización completa (con capacidad para una treintena de pacientes), hasta ahora ubicada en la quinta planta del centro hospitalario, y por otro, mantener la actividad quirúrgica ambulatoria. En el último mes, este espacio antes destinado a cafetería, se ha utilizado también como zona de vacunación covid para todos los profesionales del hospital.
El hospital de día de quirúrgico cuenta en su nueva localización con un espacio de más de 300 metros cuadrados y un total de 30 puestos, entre camas y sillones, disponibles para pacientes quirúrgicos que se someten a cirugía ambulatoria, es decir, que serán intervenidos y, en el mismo día, podrán regresar a su domicilio. Hoy ha comenzado la actividad quirúrgica en la nueva ubicación con 25 pacientes que se someten a cirugía de especialidades como oftalmología, dermatología, cirugía general o traumatología, entre otras.
El hospital de día quirúrgico estará funcionando en turno de mañana y tarde, de lunes a viernes, con una media diaria de treinta pacientes procedentes de prácticamente todas las especialidades quirúrgicas. Alrededor de una docena de profesionales, principalmente enfermeras y auxiliares, atienden a los pacientes durante su estancia en esta área.
Medidas aplicadas en consultas y pruebas diagnósticas
Asimismo, en lo que a consultas se refiere, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio mantiene actualmente su actividad en consultas, según el centro hospitalario, potenciando la modalidad telemática frente a la presencial. Cada servicio o especialidad ha elaborado su propio plan de contingencia para adaptar sus recursos a las necesidades de sus pacientes y al momento de evolución de la pandemia por coronavirus.
Los pacientes con cita previa en consultas o pruebas diagnósticas a los que se les reprograme su cita, para otra fecha o para modificar la cita presencial por una cita telefónica con su especialista, serán previamente avisados desde el hospital. Cabe recordar igualmente que el hospital cuenta desde el pasado mes de noviembre, con un nuevo servicio de atención ciudadana ‘InfoClínico’, a través del teléfono 958 02 43 43 o del correo: infoclinicodegranada.husc.sspa@juntadeandalucia.es, para resolver dudas sobre citas, información general del hospital, etc.
En cuanto a la programación quirúrgica habitual del hospital, esta se ha visto alterada debido a la actual situación de ocupación hospitalaria, tanto en UCI como en hospitalización convencional, por lo que únicamente se mantienen las cirugías urgentes, no demorables y oncológicas. Así como la actividad quirúrgica ambulatoria.
Cirugía ambulatoria del Clínico, en el Hospital de Loja
Siigue activo también el acuerdo de colaboración con el Hospital de Alta Resolución de Loja, que permite operar a pacientes del Hospital Clínico San Cecilio, en régimen de cirugía ambulatoria, en los quirófanos del centro lojeño y con equipos quirúrgicos mixtos de ambos centros.
Por otro lado, también se han reordenado los espacios destinados a la atención del paciente crítico, para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con y sin coronavirus. Para ello, está siendo indispensable el trabajo conjunto de facultativos intensivistas y anestesistas, así como la transformación en puestos de UCI de áreas destinadas a la reanimación post-anestésica.