Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Una cruz móvil recorrerá la ciudad en un autobús descubierto

El gobierno local anima a vestir traje flamenco y engalanar balcones para el Día de la Cruz

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 20 de Abril de 2021
Por segundo año la festividad no podrá celebrarse, pero el Ayuntamiento de Granada vuelve a convocar un concurso que premiará balcones y escaparates.
Cartel de la Cruz.
Ayto.Granada
Cartel de la Cruz.

La concejala de Cultura de Granada, Lucía Garrido, ha animado a la ciudadanía a que adorne los balcones para el Día de la Cruz y a vestir el tradicional traje de flamenco. La idea es que la fiesta "inunde" la ciudad que, por segundo año debido a la pandemia no podrá celebrar la festividad en las calles. 

Con todo, el Ayuntamiento de Granada ha presentado un programa de actividades con el lema 'Vista Granada de Cruces'. 

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha presentado las actividades acompañado por las concejales de Cultura, Lucía Garrido, y de Participación Ciudadana, Eva Martín, el secretario de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, el secretario de la Federación Provincial de Comercio de Granada, Miguel Moreno; el director del centro de producción de Cervezas Alhambra en Granada, Alfredo Dávila; y el autor del cartel anunciador de la fiesta, Chema García.

Satisfechos con el éxito del pasado año, cuando la fiesta se trasladó a los balcones en pleno confinamiento, la idea es repetir algo similar.  

Así, el Ayuntamiento de Granada ha invitado este año a la ciudadanía a que la festividad de las Cruces "inunde" la ciudad desde sus propios domicilios, engalanando sus balcones, con los elementos característicos de esta festividad, "mantones, flores, cobre y adornos granadinos", para lo que ha convocado un concurso municipal en la modalidad de balcones y escaparates, cuyas inscripciones, disponibles en la web municipal, podrán presentarse desde el día 29 de abril hasta el 1 de mayo. 

"Queremos que los granadinos” -ha explicado Lucía Garrido, concejala de Cultura- “engalanen sus balcones, llenen de luz y colorido nuestra ciudad, se atavíen con el tradicional traje de flamenco y disfruten de nuestra tradición", una invitación que ha hecho extensiva también a los comercios de la ciudad, a los que ha brindado el apoyo del equipo de gobierno.

Según ha informado, el Ayuntamiento de Granada prevé entregar 50 menciones entre todos los participantes al certamen participativo, que recibirán un “diploma acreditativo, un obsequio otorgado con la colaboración de Cervezas Alhambra y una entrada doble a la exposición virtual #InGoya”. En este sentido, Cervezas Alhambra, como patrocinador de esta tradición tan importante para su ciudad de origen, quiere premiar a quienes participen en esta iniciativa y, por ello, va a sortear cinco lotes especiales de sus productos entre quienes publiquen en Instagram una foto de esos balcones engalanados junto al hashtag #GRXdeCruces. Los interesados en participar en el sorteo deberán ser seguidores del perfil de la marca en Instagram, etiquetarla en la publicación y tener su perfil abierto para que su participación pueda ser contabilizada.

Un autobús descubierto, engalanado con una cruz y con música tradicional granadina, "recorrerá todas las calles de Granada para que los ciudadanos puedan escuchar nuestras canciones y no olvidemos que celebramos nuestro Día de la Cruz, una festividad en la que Granada se engalana para mostrar su belleza", según ha explicado.  

Presentación de las actividades del Día de la Cruz. j.a./ayto.granada

El Ayuntamiento de Granada volverá, como todos los años, a participar con el montaje de la Cruz municipal, si bien en esta edición, la instalación se realizará en el balcón del edificio Consistorial de Plaza del Carmen, a la vez que también ha adaptado el pregón municipal, que correrá a cargo del historiador del Arte David Rodríguez Jiménez Muriel, a la actual situación de la pandemia, realizándose en el patio del Ayuntamiento el día 2 de mayo a las 12.00 horas, y será retransmitido en streaming y por TG7.

Por su parte, Eva Martín, concejala de Participación Ciudadana y Fiestas Mayores, tras mostrarse convencida de que “vamos a disfrutar del mejor Día de la Cruz, el más especial y diferente de los últimos años”,  ha animado a los ciudadanos a que, “con su comportamiento ejemplar, se impliquen en la celebración del Día de la Cruz y a que, vistiéndose con el traje tradicional, vistamos entre todos Granada de Cruces”. Para ello el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a usar el hashtag #YOMEVISTODECRUCESGRX en el que se mencione @AYTOGR para que el Consistorio pueda compartir esas imágenes en sus redes sociales. 

Además, según ha avanzado, la televisión municipal TG7 emitirá una programación especial abriendo una ventana a la alegría y la tradición en todos los hogares y que se podrá ver también a través del canal oficial de YouTube.

En esta edición, el cartel anunciador de la festividad del Día de la Cruz ha corrido a cargo del dibujante y diseñador gráfico granadino Chema García que, con el título  'Un último esfuerzo',  representa un cruce de calles de Granada con sus balcones llenos de gente, colorido y optimismo para animarnos a seguir hacia adelante a pesar de las dificultades. Así, según ha explicado en su intervención, la Cruz de Mayo se forma en el cielo granadino gracias a la perspectiva desde el suelo o “plano nadir” en un mensaje de esperanza y positividad. 

Según resalta el Ayuntamiento, Chema García (Granada, 1973) ha hecho tebeos, ilustrado libros, trabajado en animación y diseñado en innumerables proyectos de diversos estilos. El año 2020 supuso un hito en su carrera al formar parte del equipo de arte de la película 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', que recibió el Goya a la Mejor Película de Animación, e incluso estuvo preseleccionada para optar a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. 

Para finalizar el año, la Editorial Karras lanzó al mercado su libro 'Una temporada en el desierto', en el que recopila historias, dibujos e ilustraciones de los últimos veinte años realizadas libremente, sin encargos, y en las que puede verse su impronta y estilo más personales. Según palabras del artista, “cuando Cervezas Alhambra me contactó para proponerme diseñar este cartel, en seguida empezaron a venirme a la mente recuerdos e imágenes vividas en esta fiesta tan especial para un granadino, y me hizo mucha ilusión poder darle forma con mis dibujos al cartel de una tradición tan nuestra”.