Recicla las pilas

El Gobierno invertirá 7,75 millones de euros en estabilizar las playas entre la desembocadura del Guadalfeo y el Puerto de Motril

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 22 de Diciembre de 2020
Habrá trasvase de arena desde las playas de Poniente y el Cable a Playa Granada y se construirá un espigón.
Zona de playa que se va a regenerar.
miteco.gob.es
Zona de playa que se va a regenerar.

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica  y el Reto Demográfico, ha dado luz verde al proyecto para intentar estabilizar las playas del litoral granadino entre la desembocadura del río Guadalfeo y el Puerto de Motril, en el que invertirá  más de 7,5 millones de euros (el presupuesto base de licitación es de 7.752.797 euros). 

El tramo de costa que se va a reformar comprende, de poniente a levante, las playas de Salobreña o Punta del Río, en el término municipal de Salobreña, y las playas de Playa Granada, Poniente, y El Cable, en el término municipal de Motril. 

El objeto del proyecto, según explica la Subdelegación, es "dar solución a la problemática existente en el frente litoral comprendido entre la desembocadura del Río Guadalfeo y el Puerto de Motril, en el que las playas de Salobreña y Granada se encuentran actualmente en un estado de erosión, frente a las playas de Poniente y El Cable que presentan grandes anchos de playa seca". 

Más tierra y un dique

Para ello, las actuaciones consisten en la restauración del frente litoral, mediante la regeneración de Playa Granada, la zona más urbanizada del primer tramo litoral comprendido entre la desembocadura del río Guadalfeo y la Punta del Santo. Asimismo, se va a construir un espigón que reduzca la intensidad de la dinámica del litoral, que está variando notablemente en los últimos años, con oleajes más frecuentes y energéticos que en épocas anteriores.

De esta forma, los técnicos esperan que se favorezca la permanencia en el tiempo del material que se vierta a la playa para regenerarla, y también del aporte de material a levante del espigón diseñado, a fin de proteger también dicha zona.

Según explica el proyecto, la regeneración de Playa Granada se llevará a cabo mediante el traspaso del material sobrante acumulado en las playas de levante, que se apoyan sobre el dique oeste del Puerto, y el vertido en Playa Granada, actualmente en grave estado erosivo. Este traspaso de material se realizará por medios terrestres. La futura línea de costa una vez realizada la extracción, se ha diseñado similar a la línea de costa histórica del año 1981, cuando aún no estaba construida la presa de Rules y la variación de anchos entre los tramos litorales de levante y poniente no eran tan significativos. Así, con la extracción del material de las Playas de Poniente y el Cable se evitarán los sobreanchos que tienen actualmente, estima el proyecto. 

A información pública 

El pasado 15 de diciembre el BOE, como informó El Independiente de Granada, publicaba ya el anuncio de información pública de esta actuación para que las Administraciones e interesados puedan presentar, si lo estiman oportuno, alegaciones al proyecto.

Según el anuncio publicado en el BOE, hay un periodo de 30 días para presentar las alegaciones y el proyecto se puede consultar tanto en las dependencias del Servicio Provincial de Costas en Granada (c/ Ribera del Beiro, núm. 15, bajo, 18014 Granada), y de la Dirección General de la Costa y el Mar (Plaza de San Juan de la Cruz, 10, 28071 Madrid), así como en el apartado de "Participación Pública" de la Sección de "Costas y Medio Marino" de la web del Ministerio para la Transición Ecológica y El Reto Demográfico, https://www.miteco.gob.es/es/costas/participacion-publica/18-pro-guadalf....

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado que, una vez transcurrido el periodo de 30 días, la Dirección Provincial de Costas procederá al estudio de las alegaciones presentadas, si las hubiere, y realizará un informe técnico que será remitido junto a las alegaciones, a la Dirección General de la Costa y el Mar que, a su vez, las analizará y dará una respuesta conjunta. Una vez finalizado este proceso, será ya cuando el proyecto se someta a la preceptiva tramitación ambiental previa a la licitación de la obra.

López Calahorro ha resaltado “el compromiso firme de este Gobierno con la Costa Tropical, ya no solo por el paso dado ahora en la tramitación administrativa de este proyecto, sino también por el anuncio de la licitación del acondicionamiento de la fachada marítima de Albuñol,  la inclusión de la línea Motril-Melilla Melilla-Motril como de interés público o la declaración de impacto ambiental del proyecto de las Conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules también publicado en el BOE recientemente”.

Más información: