sequía

El Gobierno ejecuta obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua en Granada y Área Metropolitana

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 6 de Marzo de 2023
Se están abriendo pozos para dar suministro al Consorcio Vega-Sierra Elvira y una tubería unirá los sondeos junto a la Ronda Sur con el cercano depósito del canal de Loaysa.
Tubería para unir los sondeos junto a la Ronda Sur con el depósito de Loaysa.
subdelegación
Tubería para unir los sondeos junto a la Ronda Sur con el depósito de Loaysa.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está acometiendo obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a Granada y su área metropolitana, especialmente la zona norte de la metrópoli, englobada en el Consorcio Vega-Sierra Elvira, pero también está ejecutando obras en la zona sur, en previsión de que continúe la sequía, ya que estamos sufriendo ya el quinto año seco consecutivo

Las primeras obras en ejecutarse se iniciaron el pasado septiembre en el sistema Colomera-Cubillas, por importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Consisten en la apertura de "pozos de sequía" en la Vega. Ahora están al 25% de ejecución y está prevista su finalización en el último trimestre de este año, para asegurar el suministro a más de 135.000 habitantes del Consorcio Vega-Sierra Elvira, “que se encuentra en situación de emergencia por escasez y sin recursos suficientes”, ha expicado este lunes el presidente de la Diputación, José Entrena. 

Esa zona del área metropolitana se abastece principalmente del manantial de Deifontes, que sufre una gran escasez de agua, insuficiente para dar servicio a la demanda. Además, los embalses del sistema, Colomera y Cubillas, están bajo mínimos, especialmente el primero, al 10% de su capacidad, y Cubillas al 35%. 

Unir sondeos de la Ronda Sur con el depósito de Loaysa

Por su parte, las obras en la zona sur contemplan la construcción de una nueva tubería para el uso exclusivo del abastecimiento de Granada y el sur del área metropolitana (385.000 habitantes) conectando 6 sondeos existentes junto a la Ronda Sur (A-395) -abiertos durante la sequía de mitad de los años 90 del siglo pasado, cuando se tuvo que suspender el Mundial de Esquí- con el depósito del canal de Loaysa, de forma que se flexibilice el uso de los sondeos en cualquier situación, evitando cuellos de botella e interferencias con otros usuarios. Se trata de una medida preventiva en caso de la sequía se prolongue mucho más tiempo, ya que en la actualidad los embalses de Canales y Quéntar, principal fuente de suministro de agua potable, están a un buen nivel (75% y 86%, respectivamente). 

El depósito de Loaysa pertenece a un canal que construyó la Confederación Hidrográfica del Guadaquivir (CHG) en 1998, en prinicpio para dar suministro de riego desde el embalse de Canales a las comunidades de regantes de Dílar y Monachil, pero que no llegó a utilizarse, ante la expansión urbanística de la zona. En 2013 la CHG lo acondicionó como canal de abastecimiento de consumo urbano, con un depósito de 100.000 m3 en la Vega sur, que duplicaba los depósitos existentes de los distintos municipios de la zona (48.000 m3 distribuidos en 63 depósitos de pozos municipales) con lo que se facilitaba la gestión del suministro de agua a Emasagra.  

Ahora, la CHG va a conectar mediante una tubería seis sondeos de emergencia (en total se abrieron 14) con el depósito de Loaysa, que a su vez está comunicado con la ETAP (estación de depuración de agua potable) de Emasagra en Lancha de Cenes. 

Trabajos para la unión por tubería de los sondeos junto a la Ronda Sur con el depósito del canal de Loaysa. subdelegación 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de los presidentes de la CHG, Joaquín Páez, y del Consorcio Aguas Sierra Elvira y presidente de Vegas del Genil, Leandro Martín, han visitado este lunes los trabajos de esta tubería. Fernández ha recordado que las obras de emergencia que se ejejcutan en Granda “suponen casi el 50% de los 12 millones de euros que el Gobierno destina a Andalucía” por la sequía.

"El año hidrológico se presenta aún más duro"

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, por su parte, ha resaltado la importancia de estas obras, “más aún si cabe en el actual contexto de sequía que sufre la cuenca, que acusa un 20% menos de precipitaciones y un 60% menos de aportaciones a los embalses con respecto a lo que registra su media histórica. En esta situación, compleja y complicada, está obra resulta fundamental para dar seguridad hídrica a dos sistemas de abastecimiento con más de medio millón de personas” (135.000 del Consorcio Vega-Sierra Elvira y 385.000 de Granada y la zona sur del área metropolitana). No obstante, ha matizado, “el año hidrológico se presenta aún más duro, por lo que estamos planteando otras actuaciones en el marco de un nuevo Decreto de Sequía”.

El alcalde de Granada y presidente de Emasagra, Francisco Cuenca, que también ha estado presente en el acto, ha felicitado el compromiso del Gobierno de España por poner en marcha una infraestructura que se anticipa a una posible dificultad de aporte de capacidad hídrica para el suministro. “Las administraciones debemos actuar con capacidad de previsión, sobre todo cuando tenemos por delante una época compleja, con limitaciones del aporte hídrico, que nos obliga a tomar decisiones no solo para este momento, sino para el futuro”, ha aseverado Cuenca, quien ha remarcado la importancia de abordar la gestión de este recurso desde una “visión metropolitana que dé respuesta a las necesidades de esta gran ciudad de medio millón de habitantes”.

"Resolver un problema para el futuro"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Gobierno de España su apuesta por este proyecto y ha señalado que esta actuación garantiza “uno de los grandes servicios básicos que se presta” a la ciudadanía en Granada y su entorno metropolitano. “Hay que agradecer que se haya proporcionado seguridad de abastecimiento a estos municipios en una época compleja de sequía”, ha apuntado y ha añadido que “se ha resuelto un problema para el futuro”.

El delegado del Gobierno ha explicado que son cinco las obras de emergencia que afectan a las cuencas del Guadalquivir y Guadiana las que se encuentran ejecutadas o en ejecución en las provincias de Sevilla, Granada y Córdoba. En total, el MITECO ha movilizado en Andalucía en medidas extraordinarias para atender la sequía casi 95 millones de euros. Además, a estas actuaciones se ha añadido la declaración de emergencia de las obras de interconexión del embalse de La Colada, en la demarcación Hidrográfica del Guadiana, y la Estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera (Córdoba) para garantizar el suministro de los casi 80.000 habitantes de la comarca.

A todo ello se unen los más de 260 millones para la mejora del saneamiento y la depuración, los cerca de 4.000 millones de euros del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir en su ámbito y en las cuencas intracomunitarias, así como la rebaja en el precio del agua desalada para el levante almeriense.

Estas actuaciones demuestran, como ha indicado Pedro Fernández, que “el Gobierno está invirtiendo, planificando y actuando con responsabilidad”, una “acción de responsabilidad”, según ha dicho, que “no va en la línea de la Junta de Andalucía, que mantiene posiciones que alimentan una guerra de los territorios por el agua”, como el trasvase Tajo-Segura y Doñana.

Más información: