Las fuertes lluvias provocan numerosas incidencias en la Costa
Las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este martes en la costa de Granada han provocado un total de 25 incidencias, sobre todo en los municipios de Motril, Almuñécar y Salobreña, municipio éste en el que han tenido que ser suspendidas las clases escolares.
Fuentes del servicio de Emergencias 112 han informado que, desde las 5.00 horas, se han producido 25 incidencias por anegaciones de bajos de viviendas, garajes, aparcamientos y locales comerciales, así como por acumulación de balsas de agua en la vía pública.
Aunque no se han producido daños personales, las localidades más afectadas han sido Motril, con 13 incidencias, y Salobreña, con 10, mientras que en Albuñol y la capital se ha registrado una incidencia, respectivamente.
La fuerza y cantidad del agua se refleja en palmeras y farolas de la rambla Caballero, en Almuñécar. ayto. almuñécar
La lluvia ha obligado a cortar en los dos sentidos la carretera N-340, a la altura del kilómetro 326, en Salobreña, debido al desprendimiento de un muro. En este lugar, se encuentran trabajando técnicos de mantenimiento de carreteras.
Asimismo, y a las 5.15 horas, el alcalde de Salobreña ha activado el plan municipal de emergencias, mientras que en esta localidad se han suspendido también las clases escolares.
De su lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado a las 6,00 horas la alerta naranja por lluvias en la costa granadina, un nivel de alerta que estará vigente hasta las 17.00 horas de este martes.
En Almuñécar, numerosas incidencias
Medios mecánicos para abrir al tráfico la zona de Taramay, en rambla Caballero. Ayto. Almuñécar
Desde las 5 y hasta las 8 de la mañana no han parado de solventar las llamadas e incidencias en la vía pública.
Las más destacadas fueron: inundación en la zona de La Paloma, afectando al bar Medina donde el agua superó el medio metro, según los bomberos
También tuvieron que retirar una palmera del portal de un edificio en la avenida Europa al impedir el acceso al mismo tras la caída para lo cual tuvieron que ayudarse con medios mecánicos.
En la Rambla Caballero los bomberos optaron por cortarlas al tráfico ante la cantidad de residuos que impedía el tránsito por la misma.
A todas estas incidencias se han sumado otras ya más comunes que suelen producirse en cuanto llueve con cierta intensidad y que se sitúan en las zonas bajas del centro urbano y paseos marítimos.
Por su parte, la Policía Local también atendió numerosas llamadas por incidencias en las carreteras. Así, además de los numerosos arrastres y desprendimientos provocados a lo largo de la Carretera Nacional 340, se unió otro desprendimiento en la zona de Torrecuevas y en varias zonas urbanas donde destacada la zona de Taramay con el tránsito por la Rambla de Caballero.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario provincial de COAG Granada, Miguel Monferrer, quien ha apuntado que "las ramblas están sucias, situación que ha empeorado con la construcción de la autovía", por lo que, sobre las 05,00 horas cuando se han intensificado las precipitaciones, el muro ha cedido con el consiguiente desbordamiento de la rambla.
En el resto de la provincia, según ha explicado Monferrer, la lluvia ha caído con menos intensidad por lo que "el agua ha venido muy bien en la zona de los montes, donde pronto se comenzará a recolectar el olivar, así como en el campo de cara a la siembra de invierno".
En Almuñécar, por otro lado, el observatorio del Vivero 'La Mezquita' de La Herradura ha llegado a medir casi 50 litros por metro cuadrado afectando a las zonas que coinciden con las de las desembocaduras de ramblas y barrancos sobre el vial de la playa.
Este es el caso de la Rambla de Las Tejas o el cauce que desemboca en la calle Las Palomas para salir por la avenida Prieto Moreno hasta la playa, e incluso, las aguas de la Punta de la Mona que no encuentran salida directa al mar hasta llegar a La Caleta o alcanzan una vaguada en el bordillo del paseo, a la altura de la Urbanización El Realengo, así como el Barranquillo y la Rambla del Espinar.
A todo ello, además, se han sumado los efectos de las obras de rehabilitación de las calles del casco antiguo que provocaron algunos arrastres de residuos y arena.
Motril pedirá la declaración de Zona Catastrófica
El Ayuntamiento de Motril ha anunciado que solicitará al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica por los daños que han ocasionado las intensas lluvias registradas en la costa granadina.
Bomberos en una intervención en Motril. europa press
La alcaldesa de la localidad, Flor Almón, ha visitado este martes varias zonas afectadas por inundaciones y ha avanzado que se habilitará una oficina para ayudar a los afectados por las lluvias, según informa el Ayuntamiento de Motril.
Desde primeras horas de la madrugada, efectivos de Bomberos, Protección Civil y Policía Local trabajan achicando agua y atendiendo las llamadas de los vecinos después de que Motril haya sido objetivo de un gran temporal de lluvia y viento que ha ocasionado numerosos daños en diferentes zonas del litoral.
La alcaldesa, acompañada por la teniente de alcalde y responsable de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha visitado la zona de Playa de Poniente y barrios como el de Santa Adela, principalmente la urbanización de Pueblo Mediterráneo, donde han comprobado de primera mano las pérdidas materiales que se han producido.
Escámez ha informado de que desde las 4,20 horas se formó un dispositivo especial coordinado por Policía Local, Bomberos y Protección Civil que han realizado "más de cien actuaciones, gracias a las cuales no ha habido que lamentar ningún daño personal".
Junto a los efectivos de Seguridad, el Ayuntamiento ha desplegado otro dispositivo compuesto por maquinaría pesada manejada por operarios municipales de Mantenimiento, Parques y Jardines que han limpiado las playas, así como las zonas próximas a las ramblas para evitar nuevas inundaciones.
Las actuaciones se han centrado en la apertura de arquetas en la zona de la playa y en la retirada de tierra en el Puente pañero de La Nacla y en el anejo de Los Tablones. También se han limpiado los caminos rurales cuyo tránsito era imposible por la acumulación de barro.