Fomento trata de dilatar el caso de los daños de las obras de la GR-43 a las acequias de la Vega en lo Contencioso
Obras en los pasos de las acequias a principios de abril. comunidad de regantes
El Ministerio de Fomento se ha personado en el procedimiento judicial promovido por las comunidades de regantes de Atarfe y Pinos Puente con el objetivo de trasladar a la jurisdicción Contencioso-Administrativa la resolución de este conflicto, originado por los graves daños que la construcción de la Autovía GR-43 está provocando en la red de acequias de la Vega.
Los regantes recurrieron a Primera Instancia, donde el Juzgado número 18 admitió a trámite su demanda a principios de este mes.
La Comunidad de Regantes Caz de Jotayar de Atarfe y de la Junta Central de Usuarios de Aguas del río Cubillas de Pinos Puente emprendieron las acciones contra la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras en el tramo entre las dos localidades, formada por OHL y UCOP, y contra Intemac, que realiza las labores de asesoría técnica para el Ministerio.
Con este paso de Fomento, contra el que no iban las acciones judiciales, los agricultores interpretan que el Ministerio intenta evitar que se suspenda la ejecución de las obras, que era el paso previsible una vez que el Juzgado de Primera Instancia número 18 había admitido su interdicto. Todo ello, alertan, a pesar de que la "deficiente" ejecución de las obras está afectando a estas "infraestructuras centenarias de riego".
"El objetivo es que el procedimiento actual sea remitido a la jurisdicción Contencioso Administrativa, lo que tendría como consecuencia un proceso de varios años y el agravamiento de los perjuicios producidos a los agricultores y a la Vega de Granada" en los términos de Atarfe y Pinos Puente.
La no paralización de estas obras, advierten los agricultores, conllevaría que continuaran y finalizaran las obras "en su actual estado" por los plazos que conlleva un procedimiento contencioso-administrativo. Esto se traduciría en que la reposición posterior sería "muy difícil" y los perjuicios económicos a los agricultores afectados "cuantiosos". Además, la reclamación por esos daños debería hacerse vía reclamaciones patrimoniales, lo que demoraría su resolución y los daños ya serían irreparables.
En una conversación con El Independiente de Granada, el presidente de la Comunidad de Regantes Caz de Jotayar de Atarfe, Francisco Figueruela, ha subrayado que la intención de los agricultores no es en ningún caso paralizar toda la autovía, sino la parte que está ocasionando graves e irreparables daños a las acequias, impidiendo un normal riego a las tierras de la Vega.
Los regantes están sorprendidos con la decisión de Fomento, que ya han recurrido ante el Juzgado, recordando que el interdicto ya estaba admitido a trámite y no va dirigido contra la Administración central.
Más información: