Ven al Parque de las Ciencias
Ana Tárrago entrega la memoria de la Fiscalía al Parlamento y destaca el nombramiento de un fiscal antidroga en Granada

La fiscal Superior de Andalucía señala "el avance en la lucha contra el narcotráfico" al subir un 42% los procedimientos por blanqueo de capitales

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 21 de Octubre de 2021
La Memoria de la Fiscalía de 2020 registra un descenso del 15,4% de los procedimientos penales como consecuencia de la pandemia.
Ana Tárrago y Marta Bosquet.
Fiscalía Superior
Ana Tárrago y Marta Bosquet.

La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha resaltado el "avance cualitativo importante" en la lucha contra el tráfico de drogas en la comunidad, al incoarse en este periodo un 45,5 por ciento más de procedimientos por blanqueo de capitales y permitir atacar el patrimonio de los traficantes obtenido de forma ilícita e ir más allá de la incautaciones de droga.

Un avance que, según ha indicado, ha facilitado el incremento de medios personales en las unidades de blanqueo de capitales, especialmente, del grupo OCON Sur del Plan Especial del Ministerio del Interior con los que la Fiscalía mantiene un intenso trabajo de coordinación para que las operaciones se ajusten a la ley y los procedimientos no acaben en nulidades.

Así se recoge en una nota de prensa difundida tras la entrega de la Memoria de la Fiscalía Superior en el Parlamento de Andalucía.

Según ha trasladado Tárrago al Parlamento, han sido 135 diligencias incoadas por blanqueo de capitales, 40 más que en el año anterior y 55 de ellas se han iniciado en Algeciras. El refuerzo del operativo del Plan Especial, puesto en marcha el Ministerio del Interior desde 2018 en el Campo de Gibraltar y ampliado a otras provincias, ha permitido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hayan realizado hasta el pasado año 667 operaciones contra el narcotráfico de las que el 83 por ciento están judicializadas. Además ha subrayado aque el Plan Especial ha conseguido  recuperar el principio de autoridad y minimizar el clima de inseguridad ciudadana al crecer la violencia.  

La Memoria recoge un descenso del 15,4 por ciento en los procedimientos penales incoados diligencias urgentes, procedimientos abreviados, sumarios y jurados, que se establece como indicador de la criminalidad en la comunidad. En total han sido 52.503 procedimientos incoados 11.000 menos mientras que en diligencias previas se han registrado 290.910 procedimientos, un 19,50 por ciento menos que el año anterior y ha sido más acuciado en las provincias con mayor población y actividad económica como Málaga y Sevilla.

Tárrago ha señalado que en este ejercicio se ha observado más conformidades antes del señalamiento del juicio a instancias de los abogados para evitar la presencialidad y los posibles contagios. Se han celebrado 43.463 juicios, un 22 por ciento menos y ha sido más notable en los celebrados ante los Juzgados de lo penal donde la bajada ha sido de alrededor del 29 por ciento.

Tráfico de drogas

La fiscal superior, en su intervención en el Parlamento, ha señalado la preocupación del Ministerio Fiscal por "la persistencia de algunas formas de criminalidad que no han invertido su tendencia en los últimos años como los delitos asociados a la violencia que genera en el territorio el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional, que no ha bajado en este ejercicio", con la incoación de 4.332 diligencias previas, cifra similar pero desigual en las distintas provincias.

También ha anunciado el nombramiento de dos fiscales más especializados de antidroga en Granada y Jerez de la Frontera.

Frente a los éxitos en las operaciones contra el narcotráfico, ha precisado que se mantienen los problemas en la estructura de las plantas judiciales cuando las causas más complejas son instruidas en Juzgados Mixtos que no pueden resolver en tiempo y pueden producir dilaciones, así como para la celebración de estos macrojuicios por carecer de salas habilitadas cuando se trata de numerosos acusados

Frente a los éxitos en las operaciones contra el narcotráfico, ha precisado que se mantienen los problemas en la estructura de las plantas judiciales cuando las causas más complejas son instruidas en Juzgados Mixtos que no pueden resolver en tiempo y pueden producir dilaciones, así como para la celebración de estos macrojuicios por carecer de salas habilitadas cuando se trata de numerosos acusados. Del mismo modo, ha alertado de la presencia de menores en operaciones de droga que conlleva mayor riesgo delictivo como son los traslados de alijos .

Los delitos cometidos por menores han descendido, pero no los de extrema gravedad, al abrirse 16 expedientes por homicidio y asesinato frente a los 5 del año anterior. También advertido, con especial intranquilidad, los delitos de abuso y agresión sexual con 285 expedientes de reforma, 25 más los menores infractores ingresados han sido 440, unos  200 menos y 88 en centro cerrado.

Mientras que en siniestralidad laboral la agricultura, como sector productivo esencial, no ha visto reducida su actividad a lo largo del año, ha sido la que ha acaparado los procedimientos judiciales más graves y se han producido en pequeñas explotaciones o familiares que utilizan maquinaria pesada, y es una tendencia alcista que se observa desde hace años en las provincias en la que la agricultura tiene mayor peso.

Ordenación del territorio

En ordenación del territorio la Fiscalía ha actuado sobre los procedimientos de viviendas en suelo no urbanizable o en parajes naturales que, lejos de disminuir, siguen llegando nuevos casos prácticamente en todas las provincias. Se aprecia un mayor ritmo en la ejecución de demoliciones con sentencia por parte de los propietarios aunque no alcanza al que desearía la Fiscalía. En Patrimonio Histórico ha indicado que se observa un aumento de expolios en yacimientos arqueológicos para su venta en varias provincias, incluso en Cádiz sobre un yacimiento submarino, y se mantienen los daños que se realizan con los grafitos en los edificios históricos.  

Los delitos sobre el Medio Ambiente persisten un año más y lejos de disminuir se mantienen y lo que ello supone de riesgo para la salud pública, con vertidos a los ríos, la falta de depuradoras, de explotaciones mineras o extracciones de agua de pozos ilegales en los alrededores de zonas protegidas.

En delitos informáticos, las estafas en compras por internet, el uso fraudulento online de tarjetas, las amenazas y coacciones, la pornografía infantil y el descubrimiento y revelación de secretos son las tipologías más delictivas.

 En delitos económicos se mantiene estable las incoaciones por impagos y fraudes por prestaciones a la Seguridad Social, al impuesto del IVA e infracciones en la declaración de renta.

Sobre esta especialidad del Ministerio Fiscal, la fiscal superior ha recordado la reciente entrada en funcionamiento de la Fiscalía Europea (EPPO en sus siglas en inglés) desde el pasado mes de junio en la que España está integrada con otros veintiún miembros para perseguir el fraude de las finanzas europeas. En su puesta en funcionamiento se ha propuesto realizar un seguimiento puntual a los fondos de recuperación pospandemia   y ha señalado que son una oportunidad de dar ejemplo de transparencia de su destino y de reforzar los controles .  

La Memoria también incluye un apartado especial sobre la incidencia de la pandemia en la que la Fiscalía realizó una actuación de seguimiento de protección con las residencias de mayores y los centros sociosanitarios a través de la red de fiscales de Civil. Del mismo modo, generó un mayor número de asuntos relacionados con la pandemia en asuntos contenciosos administrativos y dictámenes relacionados con los derechos fundamentales y con las medidas adoptadas por la Junta para reducir los contagios.

Tárrago lamenta que no se avance en las mejoras de las sedes territoriales de la Fiscalía e insiste en la rehabilitación total del edificio del Banco de España en Granada

Una vez más ha lamentado que no se avance en las mejoras de las sedes territoriales de la Fiscalía y ha insistido en la rehabilitación total del edificio del Banco de España en Granada, sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, que tras seis años sigue pendiente y sería, igualmente, la sede de la Fiscalía Provincial de Granada, hasta ahora dispersa en cinco sedes.También ha incidido en la necesidad de avanzar en la digitalización de las Fiscalías. Ha reconocido es esfuerzo de la Consejería de Justicia para aumentar las salas gessell con el fin de proteger el máximo la dignidad de las víctimas, especialmente de los menores, para evitar que se agrave la victimización.

Finalmente, ha señalado el carácter pionero del convenio de colaboración sobre el Estatuto de la Víctima firmado con la Consejería de Justicia por estar siendo un ejemplo para el resto del territorio nacional.