Campaña contra la violencia digital
Chequeo a las obras del AVE

El fin de las obras del AVE pone a prueba a Fomento

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Noviembre de 2017
Los trabajos se han acelerado para cumplir con el compromiso dado por el ministro Íñigo de la Serna, aunque aún queda mucho por hacer para rematar el trazado por el que deben comenzar las pruebas para que en 2018, si no hay contratiempos, discurra ya en explotación comercial la Alta Velocidad, como ha anunciado el Gobierno.
Algunos tramos en Loja aún están sin traviesas.
AVE sí, pero no así
Algunos tramos en Loja aún están sin traviesas.

Las obras del AVE, según las previsiones y el compromiso del Ministerio de Fomento, deben concluir este mes. Con la ayuda de uno de los colectivos que ha lucha por una Alta Velocidad digna, hacemos un chequeo a la situación de los trabajos en Loja, el tramo que más dificultades ha presentado durante las obras, cuando quedan apenas tres días para que finalice noviembre. 

Faltan traviesas, hilos de carril, catenarias y la consiguiente electrificación de la vía en muchos de los tramos. Además, la estación de Loja tiene aún trabajo por delante para su finalización. En el caso del barrio de la Estación de Loja, la pasarela provisional que se habilitó para los vecinos mientras se construía el paso subterráneo, sigue colocada. Los residentes de la zona se movilizaron para evitar que les cortaran el paso y la estructura colocada, a un metro sobre la vía, les permite seguir transitando. El carácter provisional de la estructura queda confirmado cada vez que circula el tren que traslada los materiales para las obras del AVE. En esos casos es retirada para volverla a situar una vez que ha finalizado el paso.




Pasarela peatonal que exigieron los vecinos del Barrio de la Estación para no quedar aislados.

A día de hoy, hacer que un tren discurra por esas vías será complicado, salvo los no electrificados, similares a los citados que trasladan el material.

El Ministerio de Fomento se la juega con el fin de las obras del AVE. Por ello los trabajos se han acelerado en las últimas semanas. Este mismo lunes, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, aseguraba a Radio Granada que "había que esperar al 30 de noviembre para ver si queda algún tornillo por poner o las obras van a estar finalizadas y empieza la segunda fase", en alusión a las pruebas de seguridad necesarias para que arranque la explotación comercial. Un segundo paso que se extenderá durante los primeros meses de 2018, según ya avanzó Fomento. Al respecto, Fuentes hizo mucho hincapié en que esa segunda fase, la de pruebas, "no depende de la voluntad política, sino de unos profesionales que tienen que hacer pruebas para garantizar la seguridad". 

Así están las obras del AVE en Loja:

Las catenarias





Imágenes: AVE sí, pero no así

Y mientras tanto, la plataforma Marea Amarilla volverá a concentrarse este jueves, como ha hecho cada semana este mes de noviembre, para recordar que llevamos casi mil días de aislamiento ferroviario y que no se ha avanzado en el proyecto del soterramiento en la capital y tampoco en la Variante de Loja, fundamentales para el desarrollo de la provincia. Con sus concentraciones exigen un compromiso a las instituciones para que plasmen ya, en un convenio, el futuro de esas dos reivindicaciones.