Ven, conoce la provincia de Granada.

Fiesta de la Salud este domingo en Granada, con carrera y marcha popular, música y el I Premio Jorge Abarca al mérito deportivo

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 13 de Septiembre de 2016
Presentación de la Fiesta de la Salud.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación de la Fiesta de la Salud.

Este será el tercer año consecutivo que el Colegio de Médicos de Granada en colaboración con el Ayuntamiento de Granada convoque su Fiesta de la Salud, este domingo 18 de septiembre, que implica la celebración de una carrera popular, una marcha, carreras infantiles, algunas actuaciones musicales en el Paseo del Salón y la entrega del ‘Premio Jorge Abarca’ al mérito deportivo, que este año va a la Asociación ‘Ponte en Macha’.

Con dicha fiesta se pretender promocionar estilos de vida saludable para prevenir enfermedades cardiovasculares. El lema de la carrera es ‘Corre o camina, pero mueve tu corazón’. En la misma colabora el Ayuntamiento de Granada.

La carrera será de cinco kilómetros por el centro de la ciudad de Granada y la marcha familiar será de tres kilómetros por los alrededores del Paseo del Salón. La inscripción será de cinco y diez euros respectivamente. También se puede colaborar a través del llamado dorsal solidario. Como viene siendo habitual ya, los fondos recogidos se destinarán a fines solidarios, este año a la lucha contra el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). 

Gracias a un acuerdo de colaboración entre La Ciudad Accesible y la Fiesta de la Salud, las personas con una discapacidad superior al 65% que se inscriban, están exentas de pagar la cuota, así como las personas que estén por debajo de este porcentaje y hasta el 33%, tendrán unos precios especiales si van en grupo o con alguna asociación de personas con discapacidad. Para ello se debe contactar con la organización en el teléfono 677 582 988 o bien enviando un correo electrónico a fiestadelasaludgranada@gmail.com

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, señaló que “en esta carrera de visualizan de forma especial los objetivos de se pretenden desde el deporte municipal y que van encaminados a unir el binomio deporte y salud para mejorar las condiciones de vida de los granadinos”. Castillo comentó que “la actividad contará con un centenar de efectivos municipales de distintas área (policía local, mantenimiento y deportes). 

El año pasado participaron alrededor de 1.500 personas, en un día espectacular en el que el buen ambiente reinó en todas las actividades. 

“Se trata de reunir la salud, el deporte y la solidaridad. Estamos empeñados en que Granada sea una ciudad saludable, puesto que solidaria ya lo es. Y con esta fiesta de alguna forma queremos concienciar a los ciudadanos de que hay que mover el corazón y de que existen  personas que necesitan de nuestra solidaridad”, dice Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada. 

Por primera vez se dará el Premio Jorge Abarca, un granadino de 43 años al que le diagnosticaron la ELA y lleva tres años de lucha denodada para frenar el avance de esta enfermedad, mientras se afana con diversos retos deportivos en recaudar fondos destinados íntegramente a la investigación de esta patología. 

La ELA afecta a un total de 90 personas en la provincia de Granada, a más de 800 en Andalucía y a unas 4.000 en toda España. Se están diagnosticando 3 casos de ELA diarios en nuestro país, por lo que la palabra “rara” aplicada a esta enfermedad parece no ser muy acertada, según Jorge, por su desgraciada proliferación. 

Jorge siempre ha sido una persona amante y practicante del deporte, de hecho perteneció a la cantera del Granada CF –llegando a jugar en Preferente–, estuvo federado como corredor de montaña, ha corrido maratones y jugado a pádel hasta que la enfermedad hizo mella en su cuerpo. Sin embargo, y pese a la adversidad, el deporte es una actividad a la que se ancla para salvaguardar su integridad física ante el deterioro que provoca la ELA.