Recicla las pilas
Presentó escritos a la Inspección y a la Delegación de Educación

FAMPA Alhambra aboga por "eliminar los deberes de los criterios de calificación y evaluación"

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 19 de Noviembre de 2016
La federación de asociaciones de padres y madres del alumnado asegura que no pretende su "prohibición" o "eliminación", pero se suma al debate y recuerda que estas tareas deberían estar individualizadas y adaptadas a las capacidades de la diversidad de los escolares. Por ello, se adhiere a la campaña de CEAPA para reivindicar un "cambio de modelo educativo".
FAMPA Alhambra cree que los deberes no deben traducirse ni en reducción de notas ni en castigos.
Miguel Rodríguez
FAMPA Alhambra cree que los deberes no deben traducirse ni en reducción de notas ni en castigos.

"La OCDE advirtió a España que los deberes escolares generalizados sin atender las peculiaridades del alumnado, alimentan la desigualdad. La OMS, también nos alerta sobre el deterioro que puede sufrir la salud de nuestros hijos e hijas por la presión que sienten debido a la obligación que se les impone de realizar estas tareas, e incluso la ONU solicita a los Estados la prohibición de los deberes escolares en sus sistemas educativos". Con esta reflexión FAMPA Alhambra manifesta su posición en torno al debate sobre la eliminación de los deberes escolares.  

Con ese recordatorio sobre la posición de los organismos internacionales y en un intento de que el nuevo curso escolar 2016/2017 se desarrollara "con menos presión" sobre el alumnado de la provincia por esta causa, FAMPA Alhambra presentó el 17 de Junio de 2016 un escrito dirigido tanto a la Inspección Educativa de Granada, como al delegado provincial, Germán González, en el cual, tras una amplia argumentación jurídica que pone de manifiesto que este tipo de actividades extracurriculares carecen de obligatoriedad legal alguna y puede colisionar con el derecho que tienen todas las familias a elegir el tipo de educación que quieren ofrecerles a sus hijos o hijas fuera del horario lectivo, solicita "la eliminación de los deberes de los criterios de calificación y evaluación de todos los centros educativos de la provincia".

"Desde la Federación no se pretende la prohibición o eliminación de los deberes, advierte el colectivo. 

En este sentido añade que son conscientes de que en el actual sistema educativo, es "excepcional" el hecho de que los deberes se individualicen o puedan ajustarse a las capacidades cognitivas de la diversidad de alumnado que conforman una clase, por eso su "objetivo más inmediato -destacan- y en este ámbito de recortes presupuestarios y de recursos que sufrimos hoy día, es evitar que el alumnado sufra consecuencias negativas (reducción de las notas o castigos) por no realizar estas tareas. Pero siempre respetando la labor docente y a las familias que sí desean recibir este tipo de tareas como guía para el estudio".

Por este motivo, FAMPA Alhambra se adhiere a la campaña lanzada por CEAPA en cuanto reivindicación del cambio de modelo educativo.