Plan Recclaje Diputación de Granada.
Según la Confederación de AMPA, estos escolares no pueden acudir a los centros por no disponer de personal cualificado

Familias de la escuela pública piden una reunión urgente al Defensor Andaluz por "la ausencia de apoyo" a alumnos con necesidades educativas especiales

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 18 de Septiembre de 2023
Codapa recuerda la Junta anunció la creación de plazas de personal de integración social, pero hasta ahora no se han incorporado a los centros educativos, "con el consiguiente desamparo para las familias".
Imagen de archivo de un aula.
C. Castro/EP Archivo
Imagen de archivo de un aula.

La Confederación andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa) ha solicitado por medio de su presidenta, Marina Jiménez, una reunión "urgente" con el Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu. Lo han hecho a través de un misiva en la que denuncian "la situación de indefensión" en la que se encuentra el alumnado con necesidades especiales "al no disponerse" en los centros educativos del personal técnico de integración social (PTIS) necesario.

Codapa denuncia que las familias "están en absoluto desamparo" por esta situación, "al verse obligadas a atender a sus hijos ellas mismas en sus casas, sin que puedan acceder a los centros educativos ejerciendo su derecho a una educación pública de calidad por no disponer de este personal cualificado"

En esta carta, la confederación denuncia que las familias "están en absoluto desamparo" por esta situación, "al verse obligadas a atender a sus hijos ellas mismas en sus casas, sin que puedan acceder a los centros educativos ejerciendo su derecho a una educación pública de calidad por no disponer de este personal cualificado".

Así, en dicha misiva, solicitan la mediación del Defensor y recuerdan que el pasado julio el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "anunció la creación de plazas" de PTIS a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para mejorar la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. La medida pretendía reforzar la estructura estable de los colegios e institutos y cubrir las necesidades de los centros públicos docentes.

Añaden de este modo que estas plazas de nueva creación se suman a las de Función Pública y a las contratadas a través de empresas por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) que desarrollan su labor este curso en los centros docentes, es decir, que para este curso escolar, el sistema educativo andaluz "contaría con nuevos profesionales adscritos a los distintos equipos de Orientación Educativa para atender las necesidades del alumnado de necesidades educativas especiales".

Codapa recuerda que estos PTIS tienen como funciones atender, bajo la supervisión del profesorado especialista o equipo técnico, la realización de actividades de ocio y tiempo libre de este alumnado, colaborar en la vigilancia de recreos y clases o instruir y atender en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal, entre otros.

Sin embargo, lamenta, al día de la fecha, las plazas a cargo de Función Pública "aún no se han incorporado a los centros educativos, con el consiguiente desamparo para las familias", por lo que le solicitan al Defensor esta reunión "urgente", al objeto de abordar esta situación en búsqueda de soluciones para nuestro alumnado con NEE y sus familias.