Campaña Inagra contenedor marrón.
Las instalaciones del comedor, además, se han inundado con las últimas lluvias

Familias del CEIP Al Zawiya de La Zubia denuncian las deficiencias del comedor escolar

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Octubre de 2023
Comida de baja calidad y que no responde a las especificidades del alumnado, instalaciones inadecuadas y aseos sin adaptar para el uso de escolares de Infantil son algunos de los problemas que traslada la AMPA, que exige a la Junta que tome las medidas oportunas para acondicionar el comedor.

Las familias del colegio público Al Zawiya de La Zubia han vuelto a denunciar las deficiencias del comedor escolar, desde la calidad de los menús y su falta de adaptación para las especifidades del alumnado, hasta las instalaciones, con aseos sin adaptar para los escolares de Infantil más pequeños.

En una nota de prensa la AMPA Aljibe Pizarrín que representa al centro recuerda que ya hizo públicas sus quejas al finalizar el pasado curso.

Esas reclamaciones, que no se han resuelto para este curso y siguen igual, comiezan por el espacio que se utiliza para este servicio extraescolar, que "se aleja muchísimo de lo que un comedor puede llegar a ser", según la asociación, que recuerda que la capacidad del comedor, con unas 100 plazas, está excedida y hay lista de espera para poder acceder al servicio.

Los usuarios y usuarias del comedor escolar tienen edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Según ha vuelto a recordar la AMPA, "el comedor solamente tiene un aseo con un wc de adulto y un lavabo también de tamaña adulto, del que tienen que hacer uso todos los alumnos contando que hay niños/as con 3 años que no llegan literalmente ni a subirse al wc ni mucho menos a lavarse las manos". Además, el mobiliario "no es el adecuado para uso alimentario ya que son mesas y sillas antiguas de las aulas del centro".

La zona de trabajo de las monitoras "se reduce a una sola mesa donde poner las bandejas que van sacando de una especie de cocina en la que solo cabe una persona, ahí están los frigoríficos y un pequeño fregadero". Ellas no cuentan "ni con un pequeño habitáculo donde dejar sus pertenencias y poder ponerse el uniforme", y dejan sus cosas, zapatos incluidos, detrás de la puerta de dicha "cocina", a la que llega comida de cáterin.

"Además de todas las carencias que tienen las instalaciones de nuestro comedor, si es que se puede llamar así", las familias usuarias trasladan las siguientes quejas respecto al servicio que presta Catering Mediterránea, según la AMPA, que reproducimos a continuación: 

  • "La comida llega dos veces en semana. Los lunes, para lunes, martes y miércoles, y los miércoles para jueves y viernes. Por lo que se aleja mucho de ser comida “fresca”.
  • Los purés no están bien triturados, por lo que a los niños no les gusta.
  • El pescado en la mayoría de las ocasiones tiene raspas, en tal caso las monitoras no se lo sirven a los niños por miedo a que se ahoguen o pueda haber algún incidente.
  • La pasta viene toda con tomate, a algunos niños no les gusta el tomate.
  • La ensalada viene con muy poco aliño e insípida, y a los niños les cuesta comérsela.
  • Los niños intolerantes al gluten no pueden repetir porque no hay cantidad suficiente para ellos.
  • La pasta para los celiacos, viene pasada y es totalmente incomestible, por lo que los niños con esta intolerancia comen dos primeros que en la mayoría de ocasiones se limita a dos platos de lechuga.
  • El catering no ofrece menú para familias musulmanas, sin cerdo. El día que hay cerdo en algunos de los platos, no hay alternativa para estos niños.
  • Hay poca cantidad y variedad en la comida.
  • Un día a la semana, actualmente son los miércoles, el menú se basa en un plato de cuchara acompañado de ensalada y los niños se quedan con hambre".

La AMPA ha insistido que todas estas son las quejas recogidas tanto en el Al Zawiya como de los otros dos centros de La Zubia y de la provincia de Granada. "A pesar de haber tenido reuniones con el propio catering no hemos visto mejora alguna", lamenta la asociación, que asegura que las quejas de las familias no reciben respuesta de la empresa.

Por ello, las familias han vuelto a exigir a la Junta de Andalucía "que tome las medidas oportunas y acondicione nuestro comedor así como que cambie la concesión de comedores escolares de nuestro pueblo a otra empresa, en la que la comida sea más abundante y de mayor calidad".

Al término del pasado curso ya se pusieron las quejas correspondientes tanto al Ayuntamiento de La Zubia como a la Delegación de educación, "cosa que de nada sirvió porque una vez comenzado el curso 2023 2024, la problemática es igual o peor". En este sentido han señalado que este curso se han encontrado con "la sorpresa de unas inundaciones una vez que ha comenzado la temporada de lluvia y frío".

Fotos y vídeo facilitados por la AMPA