Entre otras reivindicaciones, trasladan que han pasado todo el curso esperando que se cubra el puesto de educador

Las familias del CEIP Eugenia de Montijo trasladan su indignación a la Junta por la falta de recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Junio de 2022
La situación está provocando un "gran sufrimiento" a la comunidad educativa, advierte la AMPA 1º de Mayo, que lo ve "inadmisible" y alerta de que incumple la legislación vigente.

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado del CEIP Eugenia de Montijo, en la capital, ha trasladado a la Delegación de Educación de la Junta en Granada su indignación por el "colapso de recursos" en el centro, que atiende a "una amplia población de alumnado con necesidades educativas especiales".

Según exponen en el escrito remitido a la Delegación, así como a la Inspeción Educativa y al Servicio de Planificación Educativa, los medios con que cuenta el colegio son "escasos" y "no son fieles a la realidad del centro". 

Expresan su preocupación por "el deterioro continuo" que "año tras año se repite", con "trámites administrativos interminables" y "recortes".

Además de referirse a problemas como "retraso en las evaluaciones" y otras situaciones "nada propias de una educación digna y de calidad que vela por la plena inclusión", se refieren a la falta de cobertura de una vacante. 

Así, según explica la AMPA, han pasado todo el curso escolar esperando que se cubra el puesto de educador que tenía el centro. Es, destaca el colectivo, una figura de apoyo "esencial" en cualquier centro, "más aún en uno como el nuestro". A pesar de ello, lamentan, la Administración "no solo no cubre sino que intenta cambiar por otro recurso de diferente función por economizar en el sistema".

La situación que se está provocando es "de extrema vulnerabilidad", advierten las familias, generando a toda la comunidad educativa "un gran sufrimiento". Además, recuerdan que se atenta de este modo contra la legislación vigente, que obliga a una educación inclusiva "efectiva". 

Reproducimos a continuación el escrito remitido a la delegada territorial, a la Inspección Educativa y al Servicio de Planificación Educativa: 

"Desde el AMPA 1° de Mayo del colegio público Eugenia de Montijo, el cual como ya sabrán acoge a una amplia población de alumnado con necesidades educativas especiales, queremos hacerles llegar nuestra gran indignación tras sufrir un año más el colapso de recursos en el centro.

Muchas familias del mismo vivimos con preocupación el deterioro continuo que año tras año se repite y aumenta debido a los trámites administrativos interminables y a los recortes institucionales entre otras cosas.

Los medios personales de apoyo hacia el alumnado, aunque supuestamente se ajustan a la ratio, son escasos y no son fieles a la realidad en el centro.

Las familias vivimos en un continuo retraso de evaluaciones e intervenciones produciéndose muchas veces situaciones que para nada son propias de una educación digna y de calidad, que vela por la plena inclusión de todo niño y niña en el sistema educativo.

Además la cobertura de dichos recursos, los cuales nos pertenecen, se eternizan en el tiempo y merman aún más la capacidad de acción en el centro. Llevamos todo este año escolar esperando que se cubra el puesto de educador que teníamos y nos pertenece. Figura de apoyo esencial en cualquier centro, más aún en uno como el nuestro, y que la administración correspondiente no sólo no cubre sino que intenta cambiar por otro recurso de diferente función por economizar en el sistema.

Queremos que sepan que todo esto está generando en el colegio público Eugenia de Montijo una situación de extrema vulnerabilidad hacia todas las familias y en especial hacia aquellas familias con necesidades educativas especiales, produciéndose un gran sufrimiento en toda la comunidad educativa el cual consideramos inadmisible y que atenta contra la legislación vigente. Legislación que obliga a la administración a dar una educación inclusiva efectiva.

Rogamos que, por favor, valoren la situación real del colegio público Eugenia de Montijo.Que no sólo se fijen en la ratio ya que, esta para nada se ajusta a la realidad.

Por favor, queremos una educación de calidad, digna y plenamente inclusiva para nuestros hijos e hijas, no nos abandonen más".