La AMPA solicita temporizadores y avisa de que estará vigilante

Familias del CEIP Andrés Segovia se concentran en la Plaza del Carmen para exigir el arreglo de la caldera

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 16 de Noviembre de 2020
El bipartito asegura que ha resuelto con la Junta "el cambio urgente" de la caldera y que, mientras tanto, ha enviado estufas eléctricas al centro.
El alcalde, este lunes, al reunirse con las familias que se movilizaban.
AMPA Amanecer
El alcalde, este lunes, al reunirse con las familias que se movilizaban.

Familias del CEIP Andrés Segovia se han concentrado en la Plaza del Carmen para reclamar al alcalde, Luis Salvador, que solucione "el frío en las aulas hasta que se instale la nueva caldera". Los niños y niñas que siguen la huelga escolar portaban carteles, hechos por ellos, y han realizado una lectura de cuentos seleccionados para reivindicar una mejora en las condiciones de su colegio.

En esta ocasión las familias estaban acompañadas por representantes de FAMPA Alhambra y de sindicatos de enseñanza, como USTEA y SAT, que han expresado su apoyo a la comunidad educativa del centro y han exigido que tanto Luis Salvador como el presidente de la Junta "resuelvan los serios problemas que afectan a los colegios públicos de Granada".

Desde la AMPA han destacado que "las movilizaciones de las últimas semanas han obligado a que la Junta de Andalucía inicie con celeridad el proceso para instalar una nueva caldera, pero mientras tanto las temperaturas de las aulas son excesivamente bajas, llegándose a medir 15 grados a primera hora, una temperatura inaceptable para niños y niñas de 3 a 12 años, y menos todavía para el alumnado de educación especial". Según la presidenta del AMPA, Patricia Prieto, "en la Junta nos han prometido que las obras se van a ejecutar en Navidad, pero necesitamos soluciones urgentes para evitar que en los dos próximos meses nuestros hijos e hijas enfermen o se contagien de COVID a causa del excesivo frío que hace en las aulas".

El pasado miércoles representantes de la AMPA se reunieron con el concejal de Salud y Educación, Carlos Ruiz Cosano, a quien exigieron que el Ayuntamiento "actúe con urgencia para evitar el frío extremo en las aulas y el peligro de infección que conlleva". 

Las familias solicitaron al responsable de la salud y la educación en Granada la instalación de temporizadores para que las estufas eléctricas suministradas a la escuela puedan funcionar fuera del horario lectivo, con la intención de que a las 9 cuando lleguen los niños y niñas las aulas puedan estar caldeadas.

Según afirman desde la AMPA, "se trata de una solución sencilla y barata, así que hemos venido a la Plaza del Carmen porque no entendíamos por qué a día 16 de noviembre el Ayuntamiento aún no había dado ningún tipo de respuesta".

Sin embargo, las movilizaciones también han sido "efectivas" en este caso, y el alcalde Luis Salvador, y la concejala de Mantenimiento, Eva Martín, "se han comprometido a que esta misma semana estarán colocados los temporizadores para que los calefactores eléctricos estén funcionando las 24 horas, y de esta manera las aulas no estén frías a primera hora de la mañana.

Desde la AMPA exigen que "no se quede sólo en una promesa y que se solucione el problema del frío en el colegio, mientras la Junta de Andalucía instala la nueva caldera en diciembre de este año y avistan: "Estaremos vigilantes y agradeceremos las soluciones, pero si vuelven a dejar nuestras aulas heladas, no dudaremos en movilizarnos cuantas veces sea necesario".

El Ayuntamiento asegura que ha resuelto con la Junta "el cambio urgente" de la caldera

En un comunicado, el gobierno local ha asegurado que ha resuelto con la Junta de Andalucía "el cambio urgente" de la caldera del colegio público Andrés Segovia. Ha informado de que Salvador, junto a los concejales de Educación y Mantenimiento, Carlos Ruiz Cosano y Eva Martín,  respectivamente, así lo han trasladado a los representantes del AMPA del centro educativo que se han concentrado esta mañana en Plaza del Carmen, anunciándoles que ya han obtenido "una respuesta positiva" por parte de la Administración autonómica. 

Así, el alcalde ha confirmado, "tras una gestión directa y urgente con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda", que "en unos días se adjudicará la instalación de la nueva caldera del centro, una tramitación que la Junta de Andalucía realiza mediante un acuerdo marco que permite agilizar los plazos". Esto supondrá, según ha añadido, que "las obras para la mejora del sistema de calefacción pueden iniciarse de manera inminente".

Salvador ha incidido además en "la implicación y el esfuerzo" del Ayuntamiento para "contribuir, dentro de nuestras competencias y posibilidades a paliar los efectos de la falta de calefacción" en este colegio.

En este sentido, Eva Martín ha recordado que el Ayuntamiento, a través del área de Mantenimiento, "envió al colegio catorce unidades de radiadores eléctricos, que fue lo solicitado por el propio centro" y que el Consistorio asume "el pago del coste energético adicional que se está produciendo como consecuencia de esta situación". "Sabemos que es una solución paliativa, pero es lo que podemos hacer hasta que se sustituya la caldera", ha dicho.

La edil ha añadido que "se ha optado por los radiadores eléctricos porque son no contaminantes y no generan ningún tipo de peligro". En este sentido, ha destacado que, "hemos enviado técnicos en electricidad para que regulen los radiadores de modo que puedan funcionar a la máxima potencia eléctrica los siete días de la semana".