Un falso abogado de Granada buscaba a españoles con deudas por el juego para 'casarlos' de conveniencia con extranjeras

La Policía Nacional ha detenido en Granada a un falso abogado y a su familiar, una abogada en ejercicio, como presuntos miembros de un grupo que se dedicaba a concertar falsos matrimonios o parejas de hecho para regularizar a ciudadanos extranjeros a cambio de dinero. En esta operación han resultado detenidas cuatro personas más que actuaban de manera ilegal para regularizar a una ciudadana colombiana ilegalmente establecida en el país.
Según informa la Policía, la investigación deviene del análisis de la documentación hallada en un registro domiciliario realizado meses atrás en el domicilio de un falso abogado, que se dedicaba, previo pago, a concertar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos extranjeros en situación irregular y españoles de origen o nacionalizados, con el objeto de que el contrayente extranjero pudiera obtener la residencia legal en España.
Para ello realizaban una serie de trámites administrativos a fin de simular la existencia real de la relación afectiva, lo que hacía necesaria la participación de otras personas, entre ellas una abogada en ejercicio, que es familiar del falso abogado, en cuyo domicilio los agentes encontraron diversa documentación que implicaba a ambos en el entramado delictivo.
La actuación policial ha acreditado las distintas funciones, perfectamente establecidas, que realizaba cada miembro del grupo: unos buscaban a españoles con deudas de juego que estuvieran dispuestos a casarse a cambio de una compensación económica, otros eran familiares de los contrayentes, como en este caso la pareja real del novio, que estaba embarazada en la fecha del enlace, la cual hizo de falso testigo en la boda. Todo ello era supuestamente orquestado por el falso abogado y con la colaboración de la abogada en ejercicio que actuó como representante en el expediente de regularización de la extranjera que pretendía regularizarse.
La Policía comprobó que no había convivencia entre los contrayentes en el domicilio consignado como el de la unidad familiar entre el ciudadano español y la natural de Colombia. Las cantidades de dinero acordadas para la consecución de la actividad ilícita pretendida se han abonado parcialmente, ya que, en esta ocasión se iban entregando según cada trámite a realizar.
Una vez concluida la nueva investigación han sido detenidas seis personas, entre los que se encuentran el falso abogado, su familiar, la abogada en ejercicio, así como los falsos contrayentes, a quienes se les considera presuntos autores de delitos de falsedad, favorecimiento de la inmigración ilegal e integración en grupo criminal.
Los hechos ya se han comunicado a la autoridad judicial y a la ciudadana colombiana que pretendía regularizarse ilegalmente se le ha denegado la residencia.