La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
El edificio ha quedado completamente afectado por las llamas

Fallece una mujer y 32 personas resultan heridas en el incendio de un edificio

Ciudadanía - María Alonso - Sábado, 25 de Noviembre de 2017
El suceso ha ocurrido pasadas las cinco de la madrugada en un bloque de siete viviendas en San Juan de Letrán, en la capital.
Impactante imagen del incendio en el que ha muerto una mujer y han resultado heridas al menos otras 24 personas.
Extraída del vídeo grabado por una vecina de la vivienda.
Impactante imagen del incendio en el que ha muerto una mujer y han resultado heridas al menos otras 24 personas.

Una mujer ha fallecido y 32 personas han resultado heridas en el incendio originado esta madrugada en un edificio de siete plantas ubicado en la calle San Juan de Letrán. El incendio se ha originado pasadas las cinco de la mañana,  Los vecinos han sido evacuados por las ventanas y terrazas. La mujer fallecida, sin embargo, se había refugiado en el aseo y por ello no se logró rescatarla.

El edificio tuvo que ser evacuado. maría alonso

A las 5.19 horas de este sábado el servicio de Emergencias recibió  la primera llamada que alertada del suceso. El fuego afectaba a los accesos del inmueble, que ha tenido que ser completamente evacuado. 



Impactante vídeo grabado por una vecina.

"Escuché un ruido muy grande, como de piedras y cristales caerse. No podía abrir la puerta. He salido a patio y he gritado para avisar a los vecinos. Temo haberlo perdido todo", relata Carmen García, una de las vecinas afectadas. 



Carmen García, vecina del edificio afectado, relata su dramática experiencia. vídeo: maría alonso

"Da pánico ver el humo saliendo por todos sitios, ver la desesperación de la gente. Hay muchos vecinos con inhalación de humo", cuenta una testigo del 1º D. "Esperamos que nos ayuden los seguros y demás administraciones, y que no nos dejen abandonados, porque el bloque ha sufrido grandes destrozos". 

Según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, 10 personas han sido evacuadas al Hospital del Campus, 18 al Virgen de las Nieves y cuatro menores al Materno Infantil -tres niños de cinco, siete y ocho años, y su abuelo de 66-. Según la información facilitada por la concejala responsable de Protección ciudadana, Raquel Ruz, están afectados por inhalación de humo y no corre peligro su vida. Además, hay un bombero con heridas en la espalda. 

La mujer fallecida, de 73 años, vivía en la tercera planta. La mujer se refugió en el cuarto de baño y no puedo ser rescatada. Su marido, en cambio, se encontraba en la terraza y fue rescatado por los bomberos. Las autoridades siguen trabajando para averiguar el origen del incendio. 

Los bomberos seguían esta mañana trabajando en la zona para refrescar y ventilar el edificio. Además de ellos, hasta el lugar han acudido operativos del Cuerpo Nacional de Policía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local de Granada, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Granada y el asesor técnico y jefe de servicio de Protección Civil de la provincia. 

Extraordinaria labor los servicios de emergencias

La rápida respuesta de los Bomberos en la extinción, el trabajo de Policía Local y otros agentes desplazados a la zona, así como de los voluntarios de Protección Civil evitaron una tragedia mayor. De hecho, fuentes policiales subrayan el excelente trabajo desarrollado por Protección Civil, que colaboró con Bomberos con precisión facilitando su labor durante la intervención.

Los servicios de emergencias, esta madrugada, en la zona del incendio. @policia_granada

El alcalde, el socialista Francisco Cuenca, que ha acudido a la zona, ha agradecido a los servicios de emergencia la rápida respuesta, que ha evitado en sus palabras una tragedia mayor. 

El hueco de las escaleras ha servido de chimenea y las paredes revestidas de madera barnizada, y eso habría ayudado a que el fuego se extendiera con mucha rapidez y virulencia, según ha explicado a los periodistas la concejala Raquel Ruz, que ha incidido en que la dotación de bomberos -del Parque Norte y que regresaba de otra actuación- llegó en cuatro minutos tras el aviso.  

Según han explicado a este diario fuentes policiales, aunque hubo que retirar pivotes fijos que impedían el acceso de los vehículos de bomberos, durante ese tiempo en el que se estaban retirando comenzaron a extenderse las mangueras para la extinción. 

El edificio no se ha visto afectado en su estructura, pero está precintado por el riesgo de que puedan desprenderse elementos en los techos. La imagen exterior del bloque de viviendas no da idea de la magnitud de los daños, puesto que el interior está completamente afectado por las llamas. La investigación policial está abierta para determinar el origen del incendio. El edificio permanece acordonado y bajo vigilancia.

Los vecinos han tenido que ser realojados. 

Más información: