FACUA presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por el incumplimiento de la Junta de extender el cribado de cáncer de mama a menores de 50 años

Ciudadanía - Indegranada - Lunes, 16 de Diciembre de 2024
El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla aseguró que empezaría a citar a las andaluzas de 47,48 y 49 años en el segundo trimestre de 2023. Un año y medio después, todavía no lo ha hecho.
Prueba clínica.
Eduardo Briones/Europa Press.
Prueba clínica.

FACUA Andalucía ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz por el incumplimiento de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de ampliar el cribado de cáncer de mama a las mujeres de 47, 48 y 49 años, una medida que anunció en octubre de 2022 y que, más de dos años después, todavía no ha puesto en marcha.

El Gobierno andaluz informó de que destinaría 11 millones de euros al año para ampliar la citación para la realización de mamografías preventivas contra el cáncer de mama a las andaluzas de esta franja de edad, una medida que se materializaría en el segundo trimestre de 2023. Unos meses antes, Juan Manuel Moreno Bonilla llegó a prometer durante la campaña electoral que adelantaría el cribado a los 40 años si ganaba las elecciones de junio de 2022.

El Gobierno andaluz informó de que destinaría 11 millones de euros al año para ampliar la citación para la realización de mamografías preventivas contra el cáncer de mama a las andaluzas de esta franja de edad, una medida que se materializaría en el segundo trimestre de 2023. Unos meses antes, Juan Manuel Moreno Bonilla llegó a prometer durante la campaña electoral que adelantaría el cribado a los 40 años si ganaba las elecciones de junio de 2022

A pesar del tiempo transcurrido, parece que la Junta todavía no ha realizado la “adaptación de los sistemas informáticos y de gestión de pruebas diagnósticas” ni la instalación de nuevos equipos para poder dar una respuesta fiable a este perfil de mujeres, razón que argumentó en el mes de abril a elDiario.es como motivo de este retraso.

Sólo en Andalucía se diagnostican cada año alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres en todos los países occidentales. Por ello, la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.


Falta de respuesta

En mayo de 2024, FACUA Andalucía remitió un escrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía donde le pedía explicaciones sobre las razones por las cuáles no se estaba llevando a cabo la ampliación del cribado de cáncer de mama. En junio, aprovechando una reunión con la directora directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS para tratar otros aspectos, volvió a pedir información sobre la situación en la que se encontraba este tema.

Ante la falta de respuesta, la federación se volvió a dirigir el pasado mes de septiembre a la Consejería de Salud y Consumo para conocer alguna novedad sobre la ampliación del cribado de cáncer de mama a mujeres menores de 50 años, una medida que supuestamente iba a estar en marcha en el segundo trimestre de 2023. Tres meses después, todavía no ha recibido una contestación de la administración.

Por todo ello, FACUA Andalucía pide al Defensor del Pueblo Andaluz que abra un expediente sobre este asunto para, en la medida de lo posible, condicionar al Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla para que cumpla de una vez por todas la promesa que hizo en octubre de 2022.

Además, insiste a la Consejería de Salud y Consumo en que le de una respuesta a FACUA Andalucía, teniendo en cuenta el carácter que tiene como agente social. Asimismo, vuelve a pedirle que se agilicen las gestiones para cumplir de una vez por todas lo prometido.