Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La eurodiputada Idoia Villanueva califica de "crisis humanitaria" los cortes de luz en la Zona Norte

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Enero de 2020
La también portavoz estatal de Podemos advierte de que Endesa incumple las directivas europeas por no prestar el servicio a familias que pagan rigurosamente sus recibos.
La europarlamentaria ha visitado la Zona Norte con los concejales de la confluencia.
Podemos-IU
La europarlamentaria ha visitado la Zona Norte con los concejales de la confluencia.

Villanueva, que ya solicitó soluciones para este problema a la Comisión Europea y que está a la espera de que el Ejecutivo europeo responda una pregunta que formuló en diciembre, ha visitado Granada con los ediles del grupo municipal de Podemos-IU, colectivos sociales, el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, el diputado de UP en el Congreso, Pedro Honrubia, y vecinos y vecinas que le han trasladado "la situación límite" que sufre el Distrito Norte.

En este sentido, la también portavoz estatal de Podemos considera que los cortes de luz implican "la vulneración de los derechos humanos, ya que pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas, algo que se agrava durante el verano y el frío invierno de Granada, aunque no solo se están violando los derechos humanos, también el derecho de los consumidores de aquellas familias que pagan rigurosamente sus facturas de la luz y que, sin embargo, sufren los constantes cortes".  

Idoia Villanueva, que ha visitado el centro de salud del barrio, donde se ha reunido con el equipo médico, ha escuchado en primera persona "relatos de violaciones de derechos básicos a las familias" y ha manifestado que es "increíble que se tenga que hospitalizar a personas que no necesitan estar internadas para poder disponer de aparatos básicos como respiraderos".

La eurodiputada ha denunciado "la impunidad" de Endesa y ha alertado de que "se está poniendo en peligro la salud y seguridad del Distrito Norte". "Es una barbaridad que durante cinco años haya constantes cortes de luz en un barrio sin que nadie le ponga fin, deberíamos tener más memoria y saber que este tipo de restricciones han costado la vida a personas y que estas violaciones recaen sobre las zonas más vulnerables", ha subrayado.

La eurodiputada durante su visita al centro de salud, acompañada entre otros, por el portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín.

Francisco Puentedura, concejal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, ha recordado por su parte que "los cortes de luz continuados suponen un problema de seguridad ciudadana para el Distrito Norte y el impedimento del acceso en igualdad a servicios públicos básicos como la educación". 

La parlamentaria europea, que ha calificado de "crisis humanitaria" la situación en el Distrito Norte, ha indicado que le parece "una vergüenza" que miles de personas se encuentren "indefensas" ante la "arbitrariedad" de Endesa y ha avisado de que esto supone "la vulneración de derechos fundamentales, de leyes españolas y de directivas europeas". 

"Ninguna empresa puede estar por encima de la ley", ha sentenciado Villanueva, quien se ha comprometido con los vecinos a llevar a Bruselas sus reivindicaciones y estar "cerca del Distrito Norte para encontrar una solución al problema más grave que tiene Granada".